24 de marzo: UPCN BA se convirtió en la primera organización en colocar una placa en la Quinta San Vicente


En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) conversamos, desde San Vicente, con la Subsecretaria de Derechos Humanos UPCN BA Gabriela Islas y el Secretario Interior de UPCN BA Hernán Rossi sobre el conmovedor acto que la organización realizó de cara al 45° aniversario del último Golpe de Estado.

“Fue un acto muy importante. Somos el primer gremio en poner una placa haciendo alusión al golpe genocida de 1976. Este acto está enmarcado en la campaña nacional ‘Plantemos memoria’ que propone plantar, durante todo el mes de la memoria, 30 mil árboles por los 30 mil compañeros detenidos – desaparecidos” expresó Islas y al ser consultada sobre el 24 de marzo de 1976, recordó que “tenía 12 años y los grandes hablaban en secreto de lo que ocurría. En la Loma, por las noches, se escuchaban balaceras impresionantes. Y con el tiempo fuimos reconstruyendo la historia”.

Por su parte, Hernán Rossi señaló que el acto fue “muy emocionante, la colocación de esta placa marca un antes y un después en materia de memoria. Es un homenaje a muchísimos compañeros perseguidos, detenidos y desparecidos y que dieron la vida por el movimiento obrero” y sobre sus recuerdos de aquella etapa oscura, Rossi rememoró que “mi padre era delegado en la fábrica de Alpargatas donde fue perseguido pero llegaba a casa y de política no se hablaba” concluyó.

Escucha los audios completos: https://bit.ly/3car246