A 70 años del voto femenino, se celebra la conquista de derechos


En el marco del “Día de las trabajadoras y de los trabajadores del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual” de la provincia de Buenos Aires, dicha cartera realizará una celebración en la vereda del edificio ubicado en la calle 53 e/ 5 y 6 de La Plata, de 16 a 18 horas.

El día 11 de noviembre fue designado en memoria de la histórica jornada desarrollada en 1951, cuando 3.500.000 mujeres concurrieron por primera vez a las urnas para participar de las elecciones presidenciales de nuestro país, en cumplimiento de la Ley 13.010 que confería a las mujeres los mismos derechos y obligaciones políticas que a los varones. Además, por primera vez, fueron elegidas 23 diputadas y 6 senadoras nacionales.

16hs – Simulacro de voto a 70 años del primer voto femenino en Argentina. Participarán como presidenta de mesa Rosa Bru, madre de Miguel Bru y referente de la lucha contra la violencia institucional; como fiscalas, la concejala de Berisso y militante bancaria Miriam “Pelusa” Larrañaga; la trabajadora del Astillero Río Santiago, militante sindical y ex detenida Ana María Nievas y María Antonia Aispuru, quien participó con su voto de la histórica elección de 1951.

17hs Recital del grupo AZARERAS integrado por trabajadoras del Ministerio.

17.15 Palabras de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, ministras, candidatas y funcionarias presentes.

En rememoración de los 70 años de aquella primera votación histórica se desarrollarán simulacros de votación simultáneos en todas las provincias del país, a partir de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.