“A estos heteros les tenemos que ganar…”


Por Jerónimo Salinas

Si bien las sociedades van cambiando y de a poco se han comenzado a rever ciertas prácticas de género, no podemos negar el aporte de los diferentes movimientos de mujeres, Gay y Trans, el ámbito del deporte no es ajeno a una parte de la sociedad que resiste y bajo los mandatos del “folklore” no mira lo que sucede alrededor y mantiene clausurado temas tan necesarios a abordar como la homosexualidad.

Este lugar es uno de esos espacios donde aún se mantienen aferrados pensamientos machistas de la sociedad, esa que mira diferentes a los atletas homosexuales. Ese tabú del que se prefiere no hablar, ocultar, tapado por preceptos inculcados desde tiempo remotos, de a poco comienzan a darle lugar a algunas voces de distintos deportistas que visibilizan y ponen sobre la mesa el tema de la homosexualidad en el deporte.

“Alguna vez un rival me dijo “Levántate no seas maricón” luego de haber recibido un golpe en mis genitales y quedar tendido dentro de una cancha de fútbol”, cuenta Gastón Churrupit, ex arquero del ascenso, hoy profesor de filosofía e integrante del equipo profesional de trabajo de Wake Up, que  “A raíz de aquello me surgieron preguntas como ¿autopercibirse marica era un sacrilegio? ¿Qué aspectos de lo sagrado estaba profanando? ¿Puede llegar una persona que se autopercibe homosexual a ser ídolx?, siempre en el contexto de nuestra cultura, esa que enaltece las “virtudes heteros”, donde la homosexualidad, se ve  como una debilidad”. Empezar por preguntarse, es de los primeros pasos que cada uno puede hacer para deconstruirse.

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor. Si compras el artículo, no te olvides de revisar la carpeta de no deseados.

Leelo por : $ 29

Queda por leer el 72% del artículo.