Acuerdo entre IOMA y el Ministerio de Salud de un pago por $100 millones


El ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollán, acordó con el Instituto Obra Médico Asistencial, que encabeza Homero Giles, un pago correspondiente a las prestaciones brindadas en hospitales provinciales a sus afiliadas/os.

El pago se realiza en tres cuotas y es en concepto de las prestaciones brindadas a las afiliadas y los afiliados del IOMA en los hospitales provinciales, correspondiendo la mitad del monto para distribuirse entre los y las agentes hospitalarios.

El total que aportará IOMA por pago de SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) es de 100 millones de pesos y se hace efectivo en 3 cuotas. Ya en esta semana se abonaron $30 millones, la que viene se pagarán $30 millones y luego $40 millones.

En el contexto de pandemia por coronavirus que atraviesa la provincia, es una suma significativa y un importante aporte para un plus salarial del personal de la salud ya que la mitad de este monto que ingresa  a través de SAMO se distribuye entre el personal de la salud que prestan servicios.  De esta manera, IOMA contribuye  a poder garantizar el funcionamiento de los establecimientos en este marco de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan  a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera:

50% se distribuye entre los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía.

40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital.

10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).

El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.