Ampliación de camas de terapia para Mar del Plata


Así lo anunció el Ministerio de Salud a cargo de Daniel Gollán, con el agregado de que además contará con nuevos terapistas para el hospital modular instalado en el predio del Hospital provincial Oscar Alende.

Con el objetivo de bajar la curva de casos y evitar el colapso sanitario en el distrito, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, visitaron Mar del Plata en donde anunciaron que sumarán 12 camas de terapia intensiva.

Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente local, Guillermo Montenegro, para evaluar la situación sanitaria local y encabezaron el lanzamiento de los Operativos Detectar en el distrito.

A partir de la semana próxima, el hospital modular de Mar del Plata contará con doce camas más de terapia intensiva y un nuevo equipo itinerante. Los nuevos profesionales son dos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios, que se suman para capacitar y trabajar junto con los equipos del hospital, en las nuevas camas de terapia intensiva. Ahora, el hospital modular contará con 24 camas totales que se suman a las 14 camas que ya funcionan en el hospital provincial “Alende”.

El jefe de gabinete Salvador Gorgi, en diálogo con la prensa local, precisó sobre el aumento de los casos en el interior de la Provincia: “hoy hay más de 400 mil casos en la Provincia de los cuales el 30 por ciento son del interior” y dijo que “hace tres semanas ese porcentaje era del 15 por ciento y en Mar del Plata tenemos 300 casos diarios”.

En la jornada, Giorgi  aseguró que habrá temporada de verano y lo ideal sería que cada municipio baje la cantidad de casos para poder recibir turistas: “estamos viendo qué tipo de temporada va a ser y preparamos todo el sistema de Salud de los municipios de la Costa con Operativos Detectar en Pinamar, Madariaga y Villa Gesell”. Y dijo que se trabaja con la subsecretaria de Turismo de la Provincia y Nación en los distintos escenarios y estrategias sobre los protocolos que se van a usar para que pueda haber algún tipo de temporada.

Por su parte, el intendente Montenegro destacó el trabajo en conjunto y en equipo que hace varios meses vienen realizando junto con la Provincia: “Lo venimos anticipando con reuniones virtuales o por teléfono el hecho de poder empezar a trabajar en distintos programas; como hoy es el programa Detectar en Mar del Plata y la ampliación en el modular de nuestra ciudad”.

Luego, el jefe comunal comentó que “todas las reuniones son productivas sobre todo en un contexto tan complejo que tiene la ciudad con la falta de empleo. Poder trabajar también en la re- activación de algunas actividades. Sobre todo en una situación tan compleja en lo que tiene que ver en la activad económica, creo que es muy importante.

En tanto, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que el operativo DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se realizó en el barrio San Patricio y el objetivo es ampliarlos a otros barrios en el trascurso de las semanas. “Los resultados están en 24 horas. Es un trabajo que además sirve para generar conciencia en la comunidad, en los barrios, sobre la importancia de seguir reforzando las medidas de cuidado. Seguimos en un momento de aumento de casos que nos preocupa y nos parece una estrategia epidemiológica muy valiosa para cortar la circulación comunitaria en los barrios”, sostuvo López.

De la jornada participaron también el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas; y la secretaria de Salud local,  Viviana Bernanke.