Ana Castagneto: “La ciudad de La Plata es el mayor sitio de llamadas al 144”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con la concejala platense del Frente de Todos, Ana Castagneto, sobre la iniciativa llevada adelante por el Ministerio de la Mujer para transformar la casa donde Barreda concretó los femicidios en un espacio para los derechos de las mujeres.

Esta semana, se conoció que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires tomó posesión de la casa de Ricardo Barreda. Así lo estableció una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, en línea con la Ley provincial N° 14.431, promulgada el 27 de diciembre de 2012. La norma establece el procedimiento por el cual el lugar será entregado al municipio de La Plata para que, luego de una serie de adecuaciones, se ponga en funcionamiento un lugar de atención de la violencia de género.

Se trata de la vivienda en la que el odontólogo cometió el cuádruple femicidio en noviembre de 1992, del que fueron víctimas la esposa de Barreda, Gladys McDonald, su suegra, Elena Arreche, y sus hijas, Cecilia y Adriana Barreda.

Según establece la ley, el Ministerio debe transferirle el inmueble a la municipalidad de La Plata. Se espera que la semana que viene, o la que le sigue, se pueda hacer el ingreso a la propiedad para tener un primer diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra. Luego, se fijará una fecha para hacer la entrega.

La casa Barreda desde hace rato la Provincia quería tenerla como espacio para las mujeres víctimas de violencia de género“, aseguró la concejala Ana Castagneto, y añadió: “Tenemos una ciudad que es el mayor sitio de llamadas al 144. Eso realmente preocupa. Esperamos que se disponga rápido a disposición la casa de Barreda para que el municipio implemente las políticas de género necesarias“.

A su vez, Castagneto remarcó que “recién en 2018 tuvimos en la ciudad una encargada municipal del Área de Género, Carolina Píparo, pero no hizo nada mientras estuvo. Hoy la Secretaría de Violencia de Genero municipal está funcionando en el Pasaje Dardo Rocha completamente desarticulada. Queremos que esté cerca de los barrios para acompañar a las víctimas“.

Propusimos un proyecto de violentómetro que se utiliza en todo el mundo, pero Píparo no hizo nada“, recordó la edil y añadió: “Un pueblo sin memoria, no tiene futuro dice la frase. Había gente que reivindicaba a Barreda, pero por suerte las mujeres se han empoderado. La violencia es trasversal y nos compete a todos, no es cuestión de los sectores más bajos. Tal vez, la diferencia esté en que estos sectores no tengan tantas soluciones“.

En relación al estado del inmueble, la concejala del Frente de Todos aseveró: “La casa hay que ponerla en condiciones. Esperemos que la podamos tener rápidamente a disposición para que el municipio haga lo que no hizo hasta ahora por las cuestiones de género“.

Por último, recordá que, si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que atraviese esta situación, podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463 o por email linea144@mingeneros.gob.ar.


Escuchá la entrevista completa: