Ana Tabuenca: “La donación de leche nos permite alimentar a varios bebés por día”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con la responsable del Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, Ana Tabuenca, acerca de la importancia de donar y, aun más, en un contexto de pandemia.

La pandemia que comenzó allá por marzo en nuestro país, nos obligó a modificar muchas actividades de la vida diaria, entre ellas, la relación con nuestras hijas e hijos. Amamantar fue una de esas cosas que volvió a cobrar el valor que tenía en décadas pasadas.

Con el principio de la pandemia aumentó mucho la donación. Las mamás estaban en sus casas y tenían más tiempo para amamantar y extraerse leche, pero, en este momento, con el estrés y todos los factores de la pandemia, la donación ha bajado considerablemente. La leche de una mamá con COVID-19 es el mejor alimento que se le puede dar al bebé para protegerlo ante el coronavirus“, sostiene la principal responsable de mantener por día a casi 15 bebés que, por diferentes motivos, se encuentran hospitalizados en el San Martín.

Cada donación tiene por detrás un protocolo que se respeta a rajatabla y en el que participa un equipo de alrededor de diez personas. “El banco de leche es una casa de lactancia creada en 2007 para ayudar y apoyar la lactancia de las madres que lo necesitan. Nosotros les llevamos a la casa los envases estériles para que las mujeres interesadas se saquen leche, la congelen y luego la pasamos a buscar“.

Por último, Ana no solo contó acerca del grupo de Whatsapp que tienen entre el hospital y las madres que donan: “Algunas donaron una vez y se quedaron para siempre, otras ya han donado en tres o cuatro oportunidades”,  sino también lo “emocionante que es esta tarea”.

Para contactarte con el Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata envíales un mail a: bancodelechelaplata@gmail.com


Escuchá la entrevista completa: