Argentina, no trates de entenderlo…


Por Rodrigo Romero Bazterrica

Faltó que yo repensará el día de envío de #PasaronCosas, la intención fue dejar de salir tooodos los sábados para empezar a salir a medida que vayan pasando cosas en el país, para que un diputado nacional se rascara sus partes en TV, que otra se saque un moquito, que otro se crea Alfonsín, aún cuando apenas lo acompañaban 50 personas (obviemos el temita de los SMS erróneos y ni hablar de la compra/venta de la base de datos), y que una diera un discurso de campaña diciendo toooodo lo que había que hacer (que no hizo mientras estuvo al frente de una provincia).

A ver, desdramaticemos un poco… ¿Quién no se sacó un moquito alguna vez?  Acaso, los hombres me van a saber entender, ¿nunca nadie se rasco ahí? Ahora nuuuuunca nadie en la vida hizo eso. Okay.

Lo preocupante de toda la situación fue el discurso que se mandó María Eugenia “exorgullosa bonaerense, actual orgullosa capitalina” Vidal.

Repasemos las frases más importantes:

Las escuelas estén siempre abiertas y garantizar la presencialidad como regla y la virtualidad como una modalidad de excepción o complementaria”. La gente del Delta dice que apoya esto, mucho más lo apoya la comunidad de Moreno, que aún hoy recuerda a Sandra y Rubén.

Aliviar a quienes generan empleo”. Las Pymes de la provincia de Buenos Aires aún agradecen que su gobierno haya dolarizado las tarifas de los servicios.

También se refirió a los jóvenes y el empleo. Todavía estamos esperando que Glovo, Rappi y PedidosYa se hagan cargo de la relación laboral y contractual que tienen con sus repartidores y repartidoras.

Igualmente, el momento cúlmine fue cuando mencionó derogar la Ley de Alquileres. No, no estas confundido o confundida… fue Juntos por el Cambio (ahora conocida como Juntos) quien la promulgó durante su gobierno.

Tema aparte, los gestos corporales impostados durante el tiempo que duró el speech. Cara de enojo, de mucho enojo, firmeza para decir las cosas. Mode on campaña política. Todo muy distinto a cuando salía en los medios a decir que los docentes eran una mafia, ahí te lo decía con voz suavecita y te terminaba todas las frases con una sonrisa.

Antes de cerrar este nuevo envío me quería detener en un par de cositas interesantes que fui viendo y que está dejando la campaña.

La primera es la falta de perspectiva de género a la hora de comunicar las boletas por parte de Juntos. A nivel precandidatos o precandidatas a concejales, si la mujer está segunda, no la ponen en la boleta. Raro para los tiempos que corren.

La segunda, y quizás la mas interesante, son los casos de Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz. Cero de drama en ir y sentarse en territorio enemigo, como es el caso de TN, y dar las batallas necesarias. Estoico lo de ambos. Quizás sea hora de saltar la grieta e ir a discutirles completamente de visitante.

Ojo a esto: ¿y si todos los días el Frente de Todos le sienta a alguien en el prime time de TN, de La Nación +?  Creo que como mínimo obligarías a tener que sentar a gente de Juntos en C5N y, como máximo, elevar el nivel de la discusión.

Digo, no todos tienen la suerte de Santilli, que puede sentarse en el programa de Viviana Canosa y dar una entrevista sin hablar.

BonusTrack
Mención aparte para el Beto de la gente, tiene mucha capacidad para mantener vivos temas que no deberían durar tanto en los medios. Innecesario salir a decir que va a donar su sueldo y todo eso. Uno más y vaaaan.

Recontra mención aparte para Lilita y la banda de Juntos, una huevada basar una campaña política en torno a una foto. Todos son parte de la misma casta que se siente impune. Ninguno respetó la cuarentena. Como dijo un gran filósofo contemporáneo: si hay foto, hay video… y corre para todos.