Audiencia preliminar del juicio por delitos de lesa humanidad “Arana II”


Este miércoles 30 de junio a las 9 horas se realizará la audiencia preliminar del juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Arana II, donde se juzgará a los genocidas Miguel Etchecolatz y Julio Garachico.

La causa, en la que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata conformado por Alejandro Daniel Esmoris, Andrés Fabián Basso y José Antonio Michilini. En el debate intervendrá la Unidad Fiscal Federal de La Plata, integrada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, la auxiliar fiscal Ana Oberlin y el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira.

El Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Destacamento de Arana funcionó entre abril de 1976 y marzo de 1978 y estuvo destinado a la aplicación de tormentos, la eliminación física de prisioneros ilegales, la incineración y el entierro en fosas comunes. Los crímenes que allí se cometieron fueron perpetrados  de manera coordinada y planificada en lo que se conoce como Circuito Camps.

El 10 de diciembre de 2013 el TOF N° 1 de La Plata dictó sentencia condenatoria por los hechos ocurridos en Arana a los represores Campos, Etchecolatz, Kearney, Svedas, Corrales, Ferriole, Sita, Grillo, Lencinas, Arguello y Machuca. En la investigación fueron procesados Miguel Etchecolatz, quien se desempeñó como Director General de Investigaciones en la Policía de la Provincia de Buenos; y Julio César Garachico, Jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata. Ambos se encuentran imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado cometidos contra siete víctimas (Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Francisco López Muntaner, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y Patricia Dell Orto) y serán juzgados en este debate oral y público que se realizará de manera semipresencial.

Por otra parte, la Subsecretaría no solo reafirma su compromiso con impulsar esta causa, sino también con fortalecer el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona en el ex CCDTyE Destacamento de Arana.

El impulso de las causas donde se juzgan a los responsables del terrorismo de Estado es un eje central de la gestión. Pero también la implementación de las políticas reparatorias es parte nodal de la gestión provincial, y ambas se ejecutan de forma integral y armónica.

En este sentido, la Subsecretaría promueve que el Espacio para la Memoria se constituya, también, como un ámbito donde el Estado se acerque a los vecinos y vecinas brindando respuestas concretas a sus necesidades.

En ese marco, en el sitio se desarrolló semanas atrás el operativo “Espacios de Derechos”. Esta política pública permite al Estado provincial conjugar la preservación y transmisión de la memoria de los hechos allí ocurridos y promover el acceso a derechos de los vecinos, acercando a distintos organismos nacionales y provinciales al barrio, siempre en el marco de los protocolos vigentes.

Además, se han realizado recorridas por el Espacio de la Memoria -en la medida que las condiciones sanitarias lo fueron permitiendo- junto con autoridades, jóvenes y vecinos, en el marco de las visitas guiadas para poner en valor los Espacios y contribuir a estrechar el vínculo entre los Sitios y la sociedad.