Avanza el proyecto para que niños en adopción tengan obra social


Se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley Ángel Azul que busca ampliar la cobertura de la obra social IOMA a las niñas y niños que están a la espera de su adopción.

La presentación encabezada por la diputada Susana González contó con la presencia de los presidentes de todas las comisiones que deben darle tratamiento al proyecto; del defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; el subsecretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni; la directora general de Niñez de Florencio Varela, Carolina Martín; el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Juan Benavides; diputados y diputadas y representantes de hogares de niños y de organizaciones sociales.

“El proyecto es una reforma a la ley de IOMA, para establecer que las niñas y niños que están en estado de adoptabilidad puedan tener el derecho a la obra social”, expresó González y agregó: “Los niños y niñas sólo reciben una beca del Estado y, muchas veces, no alcanza para todas las necesidades que tienen”.

Sobre este punto, explicó que una de ellas “es, precisamente, poder acceder a la salud de manera eficaz e integral. Cuando el sistema de salud pública no puede proporcionar esa integralidad IOMA tiene que proveérselo porque están bajo la tutela del Estado”. Antes de concluir, la diputada afirmó que “se merece nuestro apoyo. Estoy convencida de que este proyecto va a ser ley”.

Por su parte, Lorenzino brindó el apoyo desde el organismo provincial a su cargo y manifestó que “merece la unanimidad de ambas Cámaras”. Tras este aval institucional ratificó que “es el Estado el que se tiene que hacer cargo de los más vulnerables; y, en este caso, son los más vulnerables de los más vulnerables: niñas y niños que no tienen contención familiar”.

Además, el coordinador del Hogar Ángel Azul y propulsor de esta idea, Hernán Améndola, dijo que el “objetivo, por sobre todas las cosa, es garantizar la restitución de derechos de los chicos. En relación a ese aspecto, profundizó: “Esta ley significa aportar una herramienta a estos pibes para fortalecer su futuro; los chicos no son el futuro, son el presente: la niñez es ahora”.

El proyecto que espera el tratamiento en comisiones contará con el apoyo de los diputados Fabio Britos y Mario Giacobbe, del bloque 17 de noviembre. Así lo expresó Britos, como presidente de la comisión de Previsión y seguridad social y adelantó que propondrá una reunión en conjunto de las comisiones que quedan para, luego, debatirlo en el recinto.

Respecto de la intención de la oposición remarcó: “He recogido apoyos de Juntos por el Cambio para esta iniciativa”. Del mismo modo, Giacobbe, expresó: “cuentan no solo con mi voto y el de Fabio (Britos), sino también desde mi rol de presidente de la comisión de Legislación General para darle el trámite más rápido posible”.

El presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesus, habló de la posibilidad de avanzar rápidamente en el tratamiento ya que “da luz a un tema que no ha sido tratado legislativamente todavía: el derecho a la salud de los niños y niñas que están en estado de adoptabilidad o que están en guarda del Estado”. “Para ellos contar con el acompañamiento de una obra social de una atención integral sería un gran apoyo y un gran aliciente; es un deber del Estado”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Salud, María Laura Ramirez, dijo que “este tipo de leyes son las que estamos necesitamos. Es una asignatura pendiente, todos tenemos que estar en contacto con estas problemáticas”. En esta línea, la presidenta de la comisión de Niñez, adolescencia y familia, Valeria Arata, celebró la medida: “Esta ley no debe implicar un gasto del Estado; es una inversión y una restitución de derechos”.