Buscan detectar posibles casos de COVID-19 en El Peligro


En el marco de las tareas tendientes a prevenir la propagación del coronavirus, la Municipalidad de La Plata y el Comité de Crisis local desarrollaron una nueva jornada sanitaria en la localidad de El Peligro, donde se realizaron hisopados y tareas de concientización. 

En articulación con la Universidad Nacional de La Plata y la Región Sanitaria XI, se instaló una unidad de testeos móvil en la plaza de calle 423 y 228, donde personal de la Salud testeó a 18 personas que manifestaron presentar síntomas compatibles con el COVID, de las cuales todas obtuvieron hisopados negativos. A su vez, otros 4 vecinos fueron considerados positivos por criterio clínico epidemiológico.

“Como en cada jornada, los agentes sanitarios también dialogaron con los vecinos sobre la situación epidemiológica y las medidas de prevención para evitar contagios”, afirmó el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

En ese sentido, promotores sanitarios visitaron “puerta a puerta” a los residentes de la zona comprendida entre la calle 226 y la Autovía 2 desde 425 hasta 222, con el objetivo de recordar las medidas de prevención que deben cumplirse para evitar la propagación de la enfermedad, así como los recaudos que deben tomar quienes confirmen un diagnóstico positivo. 

“Las visitas personalizadas permiten establecer un vínculo entre el agente y el vecino y facilitan las tareas de concientización tendientes a remarcar las medidas recomendadas por las autoridades”, señaló el Secretario de Gobierno del Municipio, Marcelo Leguizamón; mientras que concluyó: “Los operativos diarios en cada uno de los barrios platenses son fundamentales para contener el avance de la pandemia en la ciudad”. 

Vale recordar que para prevenir contagios de coronavirus se recomienda mantener una distancia social de 2 metros; usar barbijo; higienizarse las manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol; ventilar los ambientes de manera constante y cruzada; evitar reuniones; no compartir el mate ni la vajilla; toser y estornudar en el pliegue del codo; y no te tocarse la cara, los ojos ni la nariz.   

Es importante destacar que, entre los síntomas compatibles con la presencia del virus, las autoridades sanitarias señalan la fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato.