Capacitan a agentes municipales en emergentología, primeros auxilios y RCP


La Municipalidad de La Plata inició una nueva capacitación en emergentología, primeros auxilios y RCP destinada a distintos agentes municipales.

La jornada, que estuvo bajo la supervisión del Doctor Jorge Orellana y el equipo de emergentología del SAME La Plata, comenzó en el Parque Ecológico de la ciudad y abarcó a más de 200 agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) e inspectores de Control Ciudadano que forman parte del área de Tránsito y Control Ambiental.

La actividad se basa en la formación teórica y práctica de los agentes sobre las medidas de primeros auxilios inmediatos a tomar ante una emergencia en la vía pública, para poder auxiliar rápidamente a cualquier vecino que así lo requiera.

La capacitación incluyó procedimientos como asegurar la escena, evaluar riesgos y pedir ayuda; mientras que también se les brindaron herramientas teóricas sobre hemorragias, convulsiones, desmayos, lipotimia y el aprendizaje de la maniobra Heimlich ante obstrucción por cuerpos extraños.

Al respecto, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, expresó: “Estas iniciativas tienen como objetivo perfeccionar a nuestro personal y acompañarlos en su crecimiento laboral, brindándoles mejores herramientas para el desarrollo de sus tareas ante los vecinos”.

Y agregó: “Quiero agradecer a Fabián Gómez del Departamento de Formación y Capacitación municipal y un reconocimiento especial al Doctor Jorge Orellana y todo el equipo de emergentología del SAME La Plata”.

Las capacitaciones continuarán durante las próximas semanas dividiendo a los agentes en distintos grupos para que todos puedan participar de las clases prácticas y teóricas.