Carlos Giordano: “Los excombatientes siempre hemos sido contenidos por el afecto de los compatriotas”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con el exsoldado combatiente en Malvinas, docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carlos Giordano, acerca de su nuevo libro y de una fecha tan importante como el 10 de junio, donde se conmemora un nuevo Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico.

Malvinxs es un nuevo libro centrado en contar las diferentes Malvinas que atraviesan la historia del doctor Giordano. Con prólogo a cargo de Rodolfo Carrizo (presidente del CECIM La Plata), no solo se va a poder conseguir de manera digital a partir del viernes 11 de junio, gracias a Ediciones antiHéores (Cecim La Plata), sino que también va a ser parte de la colección del Instituto Malvinas de la UNLP, alojado en el repositorio SEDICI.

El libro hace referencia a la guerra y a la posguerra también. Lo escribo en primera persona, pero la deuda es colectiva. No es un tema solamente de esos 74 días, sino también de antes y después. La “x” en el título trata de entender la discusión no saldada con aquellas personas que no se consideraban del género masculino”, sostuvo el autor.

En relación a mi/s Malvinas, Carlos contempló que “Viví, y sigo viviendo, un montón de Malvinas. Las Malvinas era antes de la guerra, en la escuela cuando nos las hacían dibujar. También posterior a la guerra, cuando me palmeaban el hombro. Otra Malvinas es la de uno de nuestros soldados cuando usaba la frase “Me deben tres”, en relación a que me deben las Malvinas, la traición y me deben el futuro, y esto último es lo que hijos/as nietos/as deberán resolver. No solo debemos hablar las voces viejas”, y añadió que “Malvinas no debe ser la decisión solo de unos, sino de todos y que se involucren todas las voces”.

En relación a las enseñanzas que le dejó la guerra, Carlos afirmó que “La guerra se hizo con pibes de 18/19 años, con una enorme valentía, con los que dieron la vida y los que volvieron, aunque héroes fueron los que cayeron” y sostuvo que “Si hay algo que sabemos es que nunca se debe iniciar una guerra porque nunca termina“.

Por último, el autor del libro “Malvinxs”, el cual va a poder conseguirse de manera digital en sus redes sociales a partir de este viernes 11 de junio, manifestó que “Desde que conocí a los compañeros del CECIM es algo que me completa. Congrega unas necesidades tremendas y se hace cargo del legado. Contar qué fue lo que pasó me produce una gran responsabilidad. Ojala nunca me falle la memoria, o no me vaya a destiempo, para poder hacer saber lo que fue Malvinas“.


Escuchá la entrevista completa: