Código de ética para todos y todas


Quisiera comenzar esta semana con algo que se conoció un rato después de haber enviado el news anterior. La noticia de que tanto el ex presidente Macri como su ex ministro de Defensa de Aguad, fueron denunciados penalmente por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan. ¿Tengo que recordarte también que Mauricio decidió espiar a través de la AFI a los familiares del ARA San Juan? Perversos, es lo más suave que se me viene a la cabeza, el resto de los adjetivos dejo que los pongas vos.

Hablando de maniobras poco santas, se conoció esta semana que Pato viajo a Córdoba con pasajes pagados por el Senado. La presidenta del PRO y un par de asesores fueron a la marcha que se realizó en la provincia donde abunda el fernet gracias a los tickets brindados por la senadora Laura Rodríguez Machado. A ver, lo hacen todos, el tema es que en cada una de esas acciones se rompe el contrato implícito que existe con la sociedad. Como cuando Dujovne pasó para que el estado pague unos choco arroz que comió en una reunión en vez de abonarlo con plata de su bolsillo. Y después terminamos tildando de ratón a la persona que cae a la juntada con una gaseosa de litro y medio para 8…

A partir de esta experiencia y de otras que fui viendo en estos días en las redes sociales, me puse a pensar en cómo cambiaría todo si cuando uno ingresa a ciertos lugares de la política lo recibiera un código de ética. Por si no sabes, cuando un jugador llega a la NBA, se lo sienta y se le da un manual de “estilo” en donde le marcan claramente desde cómo moverse hasta qué publicar en las redes sociales y qué no. Sería interesante que suceda algo similar para funcionarios, dirigentes y políticos en general de nuestro país. Más que nada para que no queden taaaan expuestas y expuestos con acciones y posteos en redes sociales. Que alguien en funciones suba un tuit con una caricatura del presidente dándole una paliza a un jubilado, me parece mucho. Me parece que cruza una línea ética importante y peligrosa. Pienso exactamente lo mismo si la situación fuera a la inversa. La gente las y los votó para que gobiernen con altura y profesionalidad, no para que se manejen con un termo en la cabeza.

Cambiando de tema, la carta de Cristina comienza a dar sus frutos, afuera Bielsa, adentro Ferraresi. ¿Quiénes serán los próximos funcionarios que no funcionan en dejar sus lugares?

Hace unos meses te conté en este espacio que la oposición se había quedado en la huevada del “sarasa” de Guzmán, que no habían visto toda la exposición del ministro de Economía y que en el presupuesto había cosas para preocuparse. Pues bien, ya comenzó la discusión por la nueva fórmula de los jubilados y te dejo otra que arranca en breves: ¿se viene un aumento en las tarifas de los servicios?

Para ir cerrando, cuando desde este espacio decimos que el gobierno no comunica bien lo decimos con fundamentos. ¿Desde cuánto hace que se implementó el impuesto al dólar? ¿Cuánto se lleva recaudado? ¿En dónde está esa plata? ¿Qué se piensa hacer con ese dinero? Miren qué distinto sería si todas las semanas, o meses, el gobierno anunciara que se recaudaron X miles de millones de pesos y su destino. ¿Te molestaría seguir pagando un impuesto si vieras los resultados reflejados en escuelas y hospitales nuevos, en infraestructura, en rutas, en trabajo para las y los que no tienen, en reactivación económica, en fin, en crecimiento del país?

Te dejo un agradecimiento por haber llegado hasta acá y te pido que te cuides, que seas responsable. Por más DISPO que haya, el virus sigue circulando como loco por todos lados.


#BonusTrack

¿Viste qué a fines de octubre hicimos un especial de la pandemia y lo abordamos desde todos nuestra oferta de newsletters? Bueno, en noviembre se viene un segundo “all in” pero esta vez vamos a estar hablando de violencia. Más abajo te dejo el link para que te suscribas a todos nuestros news y no te lo pierdas… shhh, entre nos, va a estar muy bueno (como el primero, que si no lo leíste hace click acá para verlo).