Compromiso y entrega: La historia de Miguel Ángel Nicolau


Se estrenó el documental “El camino” que recorre a través de una serie de testimonios la vida y militancia de este sacerdote salesiano y docente, desaparecido por la dictadura en 1977.

El documental “El camino, de salesiano a montonero” fue ideado y producido por Gustavo Gamboa y realizado junto a Valeria Galliso y Patricio Carroggio. Gamboa es ex alumno del colegio San José, donde llegó a conocer a Nicolau de muy chico.

¿Quién fue el cura Nicolau? Nacido en General Pico, La Pampa, fue ordenado sacerdote en San Nicolás en 1973. Por aquellos años, también estudiaba psicología en la Universidad Nacional de Rosario, disciplina que amalgamaba en su trabajo social.

También ejerció la docencia en el colegio Don Bosco de San Nicolás y en el colegio salesiano San José de Rosario, así como participó de la actividad gremial en la Asociación de Docentes de Educación Privada (AEDEP) y en el Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Rosario (Sinter).

Víctima del terrorismo de Estado

Luego del golpe del 76, Miguel Ángel vivió de cerca la caída de jóvenes de la UES que integraban su grupo. Dejó el colegio San José y pidió licencia eclesiástica por un año. A partir de ahí, profundizó su militancia universitaria y barrial, ligada a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y a Montoneros.

El cura Miguel Ángel Nicolau fue secuestrado por una patota del represor Agustín Feced en la pensión donde vivía. Algunos testimonios lo ubican en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía en enero de 1977.

Nicolau estuvo detenido en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones, en pleno centro de Rosario. Se estima que durante la dictadura pasaron por allí entre 1500 y 2000 detenidos, muchos de los cuáles aún siguen desaparecidos.

Recuperar la historia

“Para mí su historia es la del compromiso de un cura que optó por los pobres. Nicolau tomó una opción política, entendiendo que solo con lo pastoral no podía modificar las estructuras sociales”, cuenta Gamboa.

Y concluye: “Lo importante era contar esta historia, su vida y su proyecto político y social. Creo que es un momento para revisar y plantear estas militancias un poco olvidadas, para que las jóvenes generaciones sepan que hubo docentes y sacerdotes comprometidos con los pobres que fueron desaparecidos”.

El documental completo “Miguel Ángel Nicolau, el camino” se puede visualizar de forma abierta y gratuita en el Canal de YouTube de la Plataforma de Pensamiento Latinoamericano.