Condonan deudas a transportistas escolares de  La Plata


El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal que condona las obligaciones fiscales impagas del impuesto automotor descentralizado a los vehículos afectados a la labor de transporte escolar, en el marco de la pandemia.

En la sexta sesión ordinaria, realizada por videoconferencia, se aprobó la normativa elevada por el Ejecutivo que  establece: “condónense  las obligaciones fiscales impagas correspondientes al ejercicio 2020 de la tasa de servicios especiales de limpieza e higiene en lo referido al artículo 7 inciso 2 de la Ordenanza Impositiva (desinfección y control de emisiones sonoras y gaseosas de vehículos), de los derechos de oficina contemplados en el artículo 16, inciso 9 punto e (renovación de autorización de las unidades habilitadas para transporte público) a los titulares de licencias de transporte escolar”.

También se condonan las obligaciones fiscales impagas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 del impuesto automotor descentralizado a los vehículos afectados al uso como transporte escolar habilitado por la Municipalidad de La Plata.

Asimismo, se exime a los vehículos afectados al uso como transporte escolar habilitado por la municipalidad de La Plata del pago del impuesto automotor descentralizado por todo el año 2021.

PIDEN DECLARAR LA ESENCIALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Más adelante, en la sexta sesión ordinaria, se aprobó solicitar al Ejecutivo que se dirija a la Provincia de Buenos Aires a fin que garantice el inicio del ciclo lectivo escolar presencial  en todo el partido de La Plata. El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

En la misma línea, los ediles pidieron que se arbitren los medios necesarios a través del poder ejecutivo provincial y el Ministerio de Educación para que definan y establezcan la educación como servicio esencial y se garantice la presencialidad durante la pandemia del Covid-19, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades en el marco de los artículos 14, 75 incisos 18, 19 y 22 de la Constitución Nacional. El Frente de Todos no acompañó la votación argumentando que “la educación no es un servicio, es un derecho”.

Por último, solicitaron requerir un informe detallado a la Dirección General de Escuelas sobre el estado actual de los establecimientos educativos (jardines, primarias y secundarias de nuestra ciudad). También solicitar a la Dirección Provincial de Infraestructura escolar la planificación de obras realizadas y a realizar, de enero a diciembre de 2021. La iniciativa impulsada por el Bloque del GEN, no fue acompañada por el Bloque del Frente de Todos.

PROYECTOS APROBADOS

En la jornada, también se aprobó la incorporación del artículo 3 bis a la ordenanza 4382, que establece que “en conjunto con el certificado de habilitación extendido se otorgará a cada comercio, industria o servicio , un cartel con la indicación del domicilio, teléfono y correo electrónico de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata o del organismo que a futuro reemplace sus funciones. La exposición del presente cartel será de igual obligatoriedad que el Certificado de Habilitación. Se podrá optar por incorporar los datos mencionados en el Certificado de Habilitación.

Los ediles aprobaron la nómina de mayores contribuyentes correspondiente al período 2021-2022.

En otro orden, se le solicitó a la Defensoría Ciudadana informe si tomó intervención ante los aumentos de las prestadoras de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

También se pidió  al Ejecutivo que informe sobre la existencia o no de un Plan de Urbanización en el Barrio El Rincón de Villa Elisa. En dicho proyecto, se solicita que  Espacios Públicos  arbitre los medios necesarios a fin de crear plazas, corredores aeróbicos y de deporte en el mencionado barrio. También se pide mejoramiento de calles,  la colocación de luminarias, el cumplimiento de la recolección de residuos e incorporar el barrio a los recorridos del transporte público de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Los ediles establecieron por ordenanza el 6 de julio como Día del Escritor Platense en homenaje y recordación del natalicio del escritor platense, Francisco López Merino. La concejala de Juntos por el Cambio, Verónica Rivas es la autora de la iniciativa.

El cuerpo expresó su acompañamiento al Proyecto de Ley presentado en la HCD de la Provincia de Buenos Aires por la cual se crea el “Plan Estratégico del Parto Respetado”.

En otro orden, los concejales manifestaron su Beneplácito por la creación en la órbita del Ministerio de las Mujeres y Género y Diversidad, del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022.