Convocatoria para descubrir naranjas silvestres en La Plata


El Banco Alimentario de La Plata convoca a los/as platenses a que se sumen a indicar dónde existen naranjos silvestres, lo que será la segunda edición de la cosecha solidaria que tiene como objetivo recuperar alimentos para entregarlos a 124 comedores de la región.

La iniciativa que lleva adelante la ONG es tener conocimiento de los distintos puntos donde se encuentren las naranjas silvestres del casco urbano platense con el objetivo de generar mermeladas para seguir ayudando a distintos comedores de la región.

Para prepararse para esta labor la organización sin fines de lucro convoca a los/as vecinos/as a completar un breve formulario en el que indiquen en qué calles conocen la existencia de estos frutos para poder conformar un “mapa naranja” y sectorizar en qué zonas la ONG trabajará con gente voluntaria que se sume a cosechar durante la jornada solidaria de invierno.

LINK del formulario: https://forms.gle/GGy6em2y6tUcxJyN8

El año pasado el Banco Alimentario junto a 45 voluntarios cosecharon los frutos de 5 cuadras, obteniendo 800 kilogramos de naranjas y fabricando en su Unidad Productiva “Circular” cerca de 1000 kilogramos de mermelada de sabor “naranja platense”. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la ONG analizó muestras de frutos de distintos puntos de la ciudad para asegurarse de la inocuidad del producto. La jornada fue proclamada como evento destacado del año en la ciudad de La Plata durante el 2021.

Tras haber obtenido la habitación como establecimiento productivo, la organización se encuentra actualmente realizando distintos productos para rescatar las frutas y verduras que los productores y comerciantes locales retiran del ámbito comercial. Entre ellos, pulpa de tomate y mix de verduras congelados, medallones de verdura, y mermeladas solidarias. Este último producto no sólo lo entregan a los comedores y copas de leche con los que colaboran, sino también lo ponen a disposición del público que quiera llevarse un producto sin aditivos ni conservantes y ayudar a la ONG a autofinanciarse.