De Alberto, vacunas y periodismo


Por Rodrigo Romero Bazterrica
 

El 7 de junio se cumplió un nuevo Día del Periodista. En un momento difícil para la profesión, sinceramente no sé si hubo mucho para festejar. Vemos a diario casos en los medios en donde rozan la inmoralidad, malos ejemplos que atraviesan a toda la profesión y que, en definitiva, nos perjudican a todos. La famosa “infodemia”.
 

No voy a hablar de la máquina de generar fake que son los tres grandes diarios de Capital. Tampoco voy a hablar de Feinmann, Leuco, ni de varios colegas más que no hacen periodismo.
 

Mucho menos voy a hablar del papelón de Carnota en el programa de Majul cuando, en conjunto, presentaaaaaaron la graaaaave noticia de que, en los vacunatorios, te aplicaban una vacuna y que en el papel decía otra cosa. Hasta que el especialista que tenían en el panel les explicó, dejándolos en ridículo una vez más, que la Covishield que le habían aplicado a una persona y que en su certificado figuraba AstraZeneca, eran la misma vacuna. Que no había error alguno. Punto a favor para Majul, pillo, se avivó rápido y la acomodó enseguida. Carnota todavía no entendió qué pasó. Si no entendes de qué te estoy hablando, la Covishield es la vacuna de AstraZeneca producida en la India.
 

Para que nadie se enoje, tampoco voy a hablar del Presi, que le están pegando alta cagada a palos (los propios y los extraños) y que va por la vida ya rozando el síndrome De La Rua. Respecto del fuego amigo, innecesario el aumento en Diputados, mucho menos la justificación de la diputada Fernanda Vallejos… Me hizo acordar a Norma Pla y a Cavallo llorando por los 10 mil dólares mensuales que no le alcanzaban para vivir. Todo muy 2001.
 

Perdón, pero prefiero no hablar de todo eso. Prefiero hablar de algo que no vas a ver en ningún medio… mucho menos en los importantes de la ciudad. Una pena, porque lo que te voy a contar ahora, es algo que debería tener que llenarnos de orgullo. Hasta te diría que posiciona a la ciudad de La Plata como la “Ciudad de la Ciencia” para con el resto del país.
 

Anotá: La UNLP avanza en el desarrollo de la vacuna “Argenvac221” contra el SARS-CoV-2S en sus laboratorios. Sí, como leíste, la UNLP está trabajando para sacar la propia vacuna contra el covid…
 

Esto que te cuento está pasando en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el “Grupo COVID-Exactas” que se conformó en marzo de 2020. Es una iniciativa impulsada por la propia comunidad científica, la idea: dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las últimas décadas.
 

A partir del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA – UNLP/CONICET) y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/CONICET/CIC), se puso en marcha el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna  de origen nacional.
 

El desarrollo es dirigido por los Doctores Guillermo Docena (¿Te suena? Lo entrevistamos en Post Político Radio hace un tiempo, te dejo el link de la nota para que lo escuches), del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA. Además, incluye las colaboraciones ya establecidas del doctor Sebastián Cavalitto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP/CONICET), del Doctor Javier Santos del  Grupo Anticovid de la UBA, y la participación del doctor Alejandro Aiello del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET).
 

En fin, mientras los grandes medios se preocupan por reventarte la cabeza con noticias falsas… ¡Acá te contamos la poooooosta mostriiii!



#BonusTrack
En un nuevo Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico, te acercamos el libro “Malvinxs” del ex soldado combatiente en Malvinas, docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carlos Giordano.

Con prólogo a cargo de Rodolfo Carrizo (presidente del CECIM La Plata), de Ediciones antiHéores (Cecim La Plata) y alojado en el repositorio SEDICI. ¡Descargalo acá!