De vacunas y solidaridad vive el humano


Por Rodrigo Romero Bazterrica
 

Hoy decidí comenzar la edición de este #PasaronCosas de una manera distinta. Hoy arrancamos por el #BonusTrack y, más precisamente, con una consulta para los sommeliers de vacunas (que además ya están vacunados): Carla Vizzotti finalizó el viernes firmando con Sinopharm un acuerdo por 24 millones más de vacunas… ¡¿Está bien o le pedimos que rompa el acuerdo?!

Para hacer un rápido balance de la situación:

-Ya llegaron 25 millones de vacunas que funcionan (y muy bien) a un país que pelea por su soberanía “Desde el fin del mundo” como asegura el Duki. Stop, si me metes al Dipy en la discusión… mínimo dejáme jugarte la carta del Dukoooo.

-El laboratorio Ritchmond ya mandó a analizar una tanda de casi 500.000 vacunas y ya pidió el componente dos.

-En PBA, mientras vos lees estas líneas hay alguien de 50 años ya pudiéndose vacunar sin turno previo. Sí, como leíste, ya se habilitó a residentes de la provincia mayores de 50 a vacunarse sin turno previo.

-A este ritmo, en un par de meses, estamos todos vacunados. Dale, ponete contento, aunque sea adentro tuyo, tenés permitido alegrarte aunque sea un segundo. Permítetelo.  

-Sí, murieron más de 90.000 argentinos, se comieron algunas vacunas con el vacunatorio VIP  y alguna más que quieras retrucar. Por si no entendiste, te estoy invitando a salir mejores posta de esta situación. Insisto, permítetelo.

Siguiendo con la salud, y pensando los demás, el ASPO decretado en su momento por Alberto puso en la mesa un tema que, hasta ese momento, solía pasar desapercibido, pero que con la población guardada tomó relevancia: la gente en situación de calle.

Según fuentes oficiales de La Plata, en la ciudad viven 120 personas bajo esta condición. En la semana dialogamos en nuestro programa de radio (siempre el chivo, anotá: miércoles de 15 a 16 horas por FM Nuevos Aires 99.7) con la secretaria de Desarrollo de la Comunidad de la municipalidad, Julieta Quintero Chasman. Los temas: el “Operativo Frío” y el rol del municipio a la hora de acompañar a toda la gente en situación de calle que se encuentra en la ciudad.

Más allá de la ayuda que da el municipio con el acompañamiento de un centenar de actores (de la movida participan el SAME, salud, niñez y adolescencia, género, protección civil, Cruz Roja y CEPA), la entrevista sirvió para poner luz a una situación por demás dramática que se da en un contexto terrible como el que estamos viviendo.

Lo más importante a rescatar fue que además de preocuparse por acompañarlos y acompañarlas durante los meses de fríos más fuertes, también lo hacen durante todo el año. Se preocupan porque tengan una contención psicológica, por tramitarle diferentes derechos como pensiones, subsidios, DNI y por sobre todo, tratar de reincorporarlos a la sociedad.

En fin, si no sabías, la Municipalidad de La Plata abrió  un nuevo parador en el predio del Camping Municipal (Av. 122 y 54), en el que se sumaron 50 nuevas camas. Además, pusieron a disposición de las y los vecinos una línea directa de comunicación donde pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite. Anotá el celu para llamar o  enviar un mensaje de WhatsApp: 2216099407.


#BonusTrack
¿Pensaste qué no había? Error, siempre hay algo más en un país como Argentina. Traigo dos pastillitas de color.

La primera, Cafiero dando a entender que la marca de comida para perros Eukanuba es mala. Mostriiiii, ¡es de lo mejor que hay! Fortuna sale una bolsa… Solo la compro cuando hay descuento con cuenta DNI. Es más, el perro me mira y me dice: este finde ponela que hay descuento, no seas ratón. La segunda, lo maaaaal que estará la oposición que hasta Leuco junior los caga a pedos por TV. Y para ir cerrando, me permito ir abriendo otro debate: si Branca hace periodismo militante,  el changuito también. Seamos justos.