Declaran Delia Giovanola y su nieto Martín Ogando Montesano


Abuelas de Plaza de Mayo informa que este martes desde las 9.30, Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la Asociación,  y su nieto Martín Ogando Montesano, restituido en 2015, declararan en el juicio Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús.

Giovanola y Ogando Montesano prestarán testimonio en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús. Este juicio incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

La audiencia se transmite en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia.

El caso

Stella Maris Montesano y Jorge Ogando eran militantes del PRT-ERP. En 1973, nació su primera hija, Virgina. El 16 de octubre de 1976, la pareja fue secuestrada en su domicilio de La Plata. La joven estaba embarazada de ocho meses. Jorge fue visto en el Pozo de Banfield y Stella Maris permaneció detenida en el mismo centro clandestino, donde el  5 de diciembre de 1976 dio a luz a un niño al que llamó Martín. Después del parto fue llevada al “Pozo de Quilmes”.

Desde el momento de la desaparición, la abuela Delia Giovanola, que quedó al cuidado de Virginia, emprendió la búsqueda de la pareja y el bebé. Fue una de las doce mujeres fundadoras de lo que luego sería la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Años más tarde, Virginia se convertiría en un actor clave en la búsqueda de su hermano, pero falleció antes del encuentro.

Abuelas había recibido denuncias acerca de un joven que podía llegar a ser hijo de desaparecidos. El 30 de marzo de 2015, este hombre se acercó a Abuelas con dudas sobre su identidad. Como vive en el exterior, la extracción de sangre se produjo a través del Consulado del país en el que reside. El 5 de noviembre de 2015, el Banco informó que se trataba de Martín, el hijo de Stella Maris y Jorge.

El juicio

El TOF 1 de La Plata juzga a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as los seguimos buscando- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloisa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garin, Cristina Marrocco, Eva De Jesus Gomez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña).

También se incluyen los casos de los niños Carlos D’Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.

Transmisión en vivo

La audiencia será transmitida en vivo por el Canal de YouTube de “Poder Judicial – Videoconferencias, Audio & Video”, el canal de YouTube de La Retaguardia y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria.