Denuncian falta de atención municipal a la problemática de violencias por razones de género


Concejalas platenses y autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación frente al incremento de los casos de violencias por razones de género en el municipio de La Plata, agravado en el contexto de la pandemia de coronavirus, y la falta de respuesta del distrito. Es la ciudad que registra más llamadas a la Línea 144 y más casos críticos en toda la provincia.

La Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, junto a las concejalas Ana Castagneto, Yanina Lamberti, Sabrina Bastida, Virginia Rodríguez y Victoria Tolosa Paz afirmaron que “la Municipalidad no atiende la problemática de manera integral, situación que venimos denunciando en la Mesa Local Intersectorial que en la actualidad no cuenta con una metodología de trabajo. Es necesario que desde la Mesa se propicie la participación de los sectores representativos de las organizaciones civiles, sindicales y políticas para trabajar en la generación de propuestas activas para el abordaje territorial de la violencia de género”.

Las concejalas además puntualizaron que “la Municipalidad no contesta los pedidos de informes presentados en la Comisión de Equidad y Género del Concejo Deliberante respecto de las políticas de abordaje, la utilización de los recursos y con qué personal se cuenta para llevar adelante estas tareas. La falta de respuestas no permite realizar un diagnóstico preciso para atender la problemática de manera integral”.

“Hay que actualizar el recursero local, confeccionar la hoja de ruta para la articulación en red, una herramienta fundamental para el abordaje de las violencias que además debe ser situada en los barrios. Vamos a seguir bregando para construir políticas públicas que mejoren la situación de las mujeres y de las personas del colectivo LGTBI+ que necesitan respuestas urgentes”, sostuvieron.

En ese sentido, Flavia Delmas, destacó que, además, “La Plata es el municipio con más dispositivos electrónicos duales (tobilleras) colocados a varones que ejercen violencia, ya son 37, un claro indicador que nos muestra que es urgente abordar integralmente la problemática, poner a punto protocolos y guías de intervención y fortalecer los mecanismos de prevención y capacitación”.

De acuerdo con los recientes registros realizados por el Ministerio, La Plata lidera el ranking de los 135 municipios bonaerenses con más pedidos de ayuda a la Línea 144 y más situaciones de Casos Críticos y Alto Riesgo.

Los datos oficiales dan cuenta de un total de 1.141 llamados a la Línea 144 durante el primer semestre de este año, un promedio de 50 pedidos por semana de ayuda, asesoramiento y contención. Las víctimas denuncian que el agresor es su ex y actual pareja, que representan el 45% y el 32% de los casos, respectivamente. La modalidad de violencia más frecuente es la doméstica y entre los factores de riesgo la presencia de menores aparece en más del 50% de los casos.

En cuanto a los Casos Críticos y de Alto Riesgo, La Plata encabeza el listado de los 11 municipios que registran el 50% de los casos. Durante el primer semestre del año en la ciudad se contabilizaron 186 hechos, sobre un total de 1.291 casos abordados en todo el territorio bonaerense.