Desear y gozar en pandemia


La pandemia que atraviesa el planeta, y la cuarentena llevada adelante en el país, hicieron proliferar el negocio de venta de packs de fotos y videos por internet. No solo te invitamos a conocer un poco más de este mundo, también te invitamos a reflexionar sobre él.

Bienvenidas y bienvenidos al siglo XXI, las mujeres siguen firme en su lucha por empoderarse, en este caso mediante la venta de packs de fotos o videos en el mundo digital (sí, pueden ser sugestivos o explícitos). Llámenlo efecto cuarentena, efecto ola verde 2018, efecto Instagram, efecto coso, las pibas hoy en día deciden qué mostrar, cómo mostrarlo, cuándo y a quién. Desde “Mejores Amigos” en Instagram hasta las webs más reconocidas para estas prácticas: OnlyFans y Suicide Girls son testigos de este fenómeno “made in 2020”.

La venta de fotos intimas o sugestivas, es una nueva forma de autogestión de la privacidad que, sin dudas, da cuenta de un empoderamiento de quienes lo hacen (en general son mujeres, pero también hay ejemplos más minoritarios de otras identidades genéricas). Las redes sociales, en particular Instagram y diversas webs especializadas, han dado un nuevo espacio de circulación a las generaciones más jóvenes con este plus de poder generar ingresos siendo ellas las que deciden cómo, dónde, a quién. Es parte del empoderamiento que insta en cambiar las relaciones asimétricas de poder patriarcal”, reflexiona Belén Castrillo, Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la UNLP quien además es Becaria posdoctoral del CONICET.

Profundizando esta línea de pensamiento, Castrillo complementa que “dentro del feminismo, las discusiones sobre la gestión del deseo, del cuerpo, de la privacidad, de la sexualidad, nos atraviesan. El debate abolicionismo vs. regulacionismo, trabajo sexual vs prostitución, se inmiscuye en este tema del intercambio de fotos y videos, pero la diferencia sustancial es que no hay intermediarios ni regentes: son las chicas eligiendo mostrar sus fotos y videos, alimentando su deseo y autoestima, ganando dinero a cambio”. Y agrega al tema una perspectiva de clase: “¿Por necesidad económica? ¿Por deseo? ¿Por erotismo? ¿Cómo ingreso extra mientras estudian?”.

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor. Si compras el artículo, no te olvides de revisar la carpeta de no deseados.

Leelo por : $ 29

Queda por leer el 71% del artículo.