Detallaron la situación epidemiológica y el esquema de fases en la Provincia


El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, detalles sobre la situación epidemiológica y advirtieron sobre el aumento de casos en el interior de la Provincia.

En la conferencia de prensa brindaron el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distritos bonaerenses. Además estuvieron acompañados por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En su presentación de las cifras de casos, el ministro Gollan alertó sobre el aumento en la cantidad de contagios en el interior de la provincia, que ya representan un 12% de la cantidad total y continúan con una tendencia al alza. Asimismo, detalló el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva: de las 6.253 camas en toda la provincia el 50,8% se encuentran ocupadas, mientras que si se considera en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras son de 3.035 camas y un 63,6% de ocupación.

El ministro también se refirió a los 75 fallecimientos registrados entre trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario: “Son números que si los comparamos con otros países son bajos, pero estamos perdiendo vidas de compañeras y compañeros de trabajo y nos duele profundamente”.

Carlos Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 44 municipios se encuentran en fase 3, 66 en fase 4 y 25 en fase 5. En este marco, destacó que como consecuencia del aumento de casos en el interior viene aumentando la cantidad de distritos que han retrocedido de la fase 5 para pasar a las fases 4 o 3, en algunos casos a pedido de sus propios intendentes con el objetivo de controlar brotes.

Por otra parte, el jefe de Gabinete anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al Covid-19, mediante el cual se reforzará la presencia de Centros de Telemedicina Covid-19 (CETEC) en toda la Provincia con el objetivo de detectar y aislar contactos estrechos de casos de covid-19. De esta manera, se complementa el trabajo que realiza el Ministerio de Salud, centrado fundamentalmente en los municipios del AMBA. La iniciativa, coordinada por la Jefatura de Gabinete y en articulación con los municipios, apunta a incluir en el programa a CETECs en Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Costa, Mar del Plata, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Pigüé, Saladillo, San Antonio de Areco, Tandil y Trenque Lauquen.