Diego Rétola: “La paritaria aún no se cerró, continuamos en conversaciones”


En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) recibimos al Secretario Gremial UPCN BA, Diego Rétola  y al Subsecretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal que se refirieron a la paritaria de los trabajadores estatales bonaerenses que pertenecen a la ley 10.430 en la previa de un nuevo encuentro el lunes 11 de enero a las 17 horas.

“Estamos conversando todavía, la paritaria aún no se cerró” señaló Rétola y anticipó que el cierre de las negociaciones  tiene que ser “antes del 15 para que las sumas se puedan liquidar con los haberes de enero”.

Los dirigentes también hicieron hincanpié en algunas problemáticas que atañen a los trabajadores del sector informático y de ARBA, entre otros sectores de la administración pública bonaerense.

Sobre el ofrecimiento del ejecutivo bonaerense, Rétola explicó que la propuesta “incorpora al básico 650 pesos de los 4000 que nos otorgaron en la primera paritaria y en incrementar ese porcentaje está un poco la puja para sellar el acuerdo. Además de eso, se sumaría un 1 % del básico. Creemos que la cifra puede ser un poco superior ya que eso repercute en la antigüedad y en otras bonificaciones y lleva un poco de alivio al bolsillo de los compañeros trabajadores. No será un gran incremente pero hay que tener en cuenta que es una paritaria corta ya que en febrero volvemos a discutir todo la paritaria por el año que está comenzando” y sumó que también “se ofreció un bono de 4000 en 2 cuotas a los que perciben hasta 35 mil pesos”.

Por su parte, Juan Pablo Martín Oyarzábal agregó que “la idea de este aumento es estirar la pirámide salarial. Y además se suma al decreto de las recategorizaciones que surgió  del acuerdo de octubre. Es a partir del 1 de enero del 2021 y aquellos trabajadores que cuentan con 4 años de antigüedad suben dos categorías y los de menos de 4 años, una. Aquellos que llegaron al máximo escalafón no pueden ascender más y por eso queremos que cobren una bonificación, como sucedió en el 2015, que sería del 20% del básico”.

Vale señalar que el lunes 11 de enero a las 17 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro paritario con las autoridades bonaerenses.

Escuchá la entrevista completa:

https://bit.ly/2MVHOKb