Diego Retola: “Queremos que se reordenen todas las cuestiones salariales de los estatales bonaerenses”


El pasado viernes 27 de noviembre se emitió el primer programa Studio 50 (viernes de 14 a 16 por FM 94.9) y contó con la presencia en vivo del Secretario Gremial de UPCN, Diego Retola que se refirió a la actualidad gremial en el marco de pandemia.

El dirigente expresó que “más allá de que el trabajo gremial tiene eso del día a día y vinculado a la relación con el afiliado, con la pandemia era imposible de mantener. Entonces  tratamos de darle una nueva impronta y encontramos en el zoom un espacio donde reunirnos aunque sea de modo virtual y por suerte, funcionó. Lo venimos manteniendo hasta hoy todos los viernes como agenda permanente para darle continuidad a los encuentros virtuales. Allí tratamos cuestiones netamente gremiales e internas”.

La nueva modalidad, sin embargo, permitió que “se den charlas con personalidades de la política como Aníbal Fernández y los ministros Larroque y Costa. La plataforma, de un algún modo, nos acercó con muchas personas y todos al mismo tiempo” agregó Retola.

Al ser consultado sobre el dialogo entre UPCN y el gobierno provincial, el secretario gremial detalló que “con este gobierno ideológicamente, a diferencia de lo que ocurría con la gestión anterior, estamos de acuerdo pero debo reconocer que al principio se nos había complicado un poco entendernos y la verdad es que con encuentros semanales eso ha ido cambiando notoriamente” y precisó que “sin ir más lejos ayer nos encontramos con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y sus funcionarios por temas internos del Ministerio y ahora nos invitaron a participar de una reunión junto a otros gremios para conocer y aportar nuestra mirada sobre el presupuesto 2021”.

La organización y el gobierno que encabeza Kicillof sellaron un acuerdo en el Ministerio de Gobierno que implica “una bonificación por la cual estábamos peleando desde hace muchos años que es del 125% y las 40 horas” manifestó el dirigente gremial y agregó que “la idea que tenemos y que va en consonancia con el ejecutivo provincial es reordenar todas las cuestiones salariales porque todo el mundo cobra distinto trabajes donde trabajes y la idea es que todos vayan al 125% del salario y las 40 horas: Educación, Seguridad, Justicia, Desarrollo Social, Producción y Asuntos Agrarios van a hacer los primeros sectores y creo que llegaremos a un acuerdo” concluyó Diego Retola.