Se presentó la Alianza Provincial contra el Cambio Climático


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, entrevistamos al Director de Proyectos del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG) Jerónimo Guerrero Iraola, quien nos habló sobre la Alianza Provincial Contral el Cambio Climático generada.

“La alianza no es un espacio con un pliego cerrado sino que invitamos a municipios y organizaciones para que se sumen en forma activa. En la Municipalidad de La Plata presentaremos con la concejala Victoria Tolosa Paz que  como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tiene a su cargo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó Guerrero Iraola.

Dicha “Alianza Provincial contra el Cambio Climático”, presentada a principios de marzo, también está compuesta por el Centro de Estudios e Investigaciones Platenses y Sumak Kawsay La Plata.

La primera iniciativa consiste en un proyecto de ordenanza que en los próximos días será presentado en La Plata y luego será replicado en otros municipios. El objetivo es fomentar la plantación de “microbosques” bajo el método desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki con el fin de reducir la emisión dióxido de carbono en la atmósfera, principal responsable del calentamiento global.

La “ordenanza marco” que impulsan la Alianza promueve “la plantación de microbosques a instancias de la utilización del método Miyawaki”. Estos espacios forestados tendrían una dimensión de 4 por 3 metros y una máxima de una cancha de tenis.

“Estos microbosques podrían plantarse a la vera de rutas autopistas, arroyos, plazas, parques y avenidas. En La Plata hay muchos lugares en los que podrían funcionar. Estos microbosques pueden crecer en 10 o 20 años, contra los entre 200 y 300 años que demora un bosque natural,  adquieren niveles de densidad forestal en menor tiempo y absorben gran parte de las emanaciones de CO2”, consideró el Director de Proyectos del CEG.

Para finalizar, Jerónimo consideró que “lo importante es tender a políticas que generen cada vez más espacios verdes por habitantes”, y agregó: “El modelo a seguir es el de la ciudad de Curitiba, Brasil”.

Mirá el proyecto completo aquí


Escuchá la entrevista completa: