El Concejo aprobó asfaltar calles con adoquines


El Deliberativo que preside Ileana Cid, aprobó por mayoría y con votación nominal la ordenanza que autoriza asfaltar calles que tienen adoquines.

Con el no acompañamiento del Frente de Todos se aprobó la incorporación al artículo 1º de la Ordenanza Nº 11738,  exceptuándose de los alcances de la ordenanza N° 9008, “por razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y por cuestiones de movilidad urbana a las siguientes arterias”, que son los motivos que dieron origen a la ordenanza 11738, aprobada en el 2018.

En los mismos términos, se autorizó a realizar los trabajos sobre las calles: Diagonal 77 desde Avenida 1 hasta 12 y 40; Diagonal 78 desde Avenida 1 hasta Plaza Rocha;  calle 14 de 60 a 64; calle 9 de 60 a 64; y calle 39 desde diagonal 74 hasta Avenida 1.

Al respecto, el edil presidente de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig destacó que “como legisladores tenemos la potestad de modificar las ordenanzas. Hemos discutido en comisión las distintas posturas sobre los adoquines y también hemos señalado que esta decisión está vinculada con la seguridad vial”. “Por supuesto que hay zonas de la ciudad que quedan exentas, porque va en sintonía con la morfología del barrio, como Tolosa, Meridiano V y barrio Hipódromo”, destacó.

Además en la jornada, también se aprobó el pedido de prórroga de 30 días al Departamento Ejecutivo, para la presentación del Presupuesto Ejercicio 2022. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Más adelante, se aprobó una ordenanza que autoriza la construcción en tierra cruda estabilizada y las tecnologías de construcción con tierra afines en viviendas unifamiliares periurbanas exentas, teniendo en cuenta los procesos de formación del suelo y la preservación del recurso, conforme a las técnicas y tecnologías de construcción establecidas.

Cabe aclarar que será la Dirección de Obras Particulares quien apruebe, vise y realice la inspección final de obra y/o habilitación a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano para las construcciones con tierra cruda con simple cerramiento. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti.

Además, se aprobó el proyecto de resolución para que la fachada del Palacio Municipal se ilumine de color azul durante el mes de noviembre, en alusión al Día Mundial de la Diabetes.