El gol a los ingleses y la “Teoría económica Maradoniana”


Por Julia Galizzi

Ese famoso gol que Diego Armando Maradona convirtió contra el seleccionado inglés durante el Mundial de México en 1986, inspiró muchísimas cosas, entre ellas, una teoría económica.

En el año 2005, quién era en ese momento presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, hizo pública la denominada “Teoría Maradoniana”, inspirada en la jugada de ese gol y la utilizó para desarrollar cómo un banco puede mantener bajo control determinados movimientos de la economía sin intervenir.

King destacó que, ante el avance de Maradona en el campo de juego, los jugadores ingleses actuaron según sus expectativas. Maradona, en esa jugada, corrió en línea recta y encaró a cinco jugadores ingleses. Como los jugadores esperaban que se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, él pudo seguir avanzando en línea recta, terminando esa jugada en uno de los mejores goles de la historia. Lo que pudo permitir el gol fueron las expectativas no cumplidas de sus jugadores rivales.

El exbanquero afirmó que la política monetaria funciona de una manera similar, aludiendo que “los mercados financieros reaccionan de acuerdo con lo que esperan que haga el Banco Central”.

En ese entonces, en Inglaterra las expectativas de los agentes económicos no se basaban en que las tasas de interés se mantengan constantes, sino que se creía que el Banco Central las movería hacia arriba o hacia abajo, pero King las movió muy poco, “gambeteando” como lo hizo Diego y, en consecuencia, pudo controlar la inflación sin tener que subir de golpe la tasa de interés, evitando así el enfriamiento de la economía junto con las consecuencias que provocaría este aumento en las tasas. Es así que queda plasmada la teoría maradoniana, cuyo pilar es el rol que juegan las expectativas en la teoría moderna de la tasa de interés y cómo entonces los bancos centrales pueden lograr su objetivo sin grandes intervenciones en la economía, actuando sobre las expectativas de los agentes económicos. En fin, ese día Diego no solo dio lección sobre cómo se juega a la pelota, sino que también escribió sobre cómo “se juega” en economía.

Para cerrar, dejo el video con el gol… Seguramente nunca lo hayas visto (?)