El municipio relocaliza a las familias del predio en ruta 23


El Municipio de Moreno, a través de una mesa técnica compuesta por el gobierno local, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5, la Defensoría General, la Asesoría Tutelar, la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Seguridad y de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, llegaron a un acuerdo para realizar un retiro voluntario pacífico y con las familias que ocuparon el predio ubicado en Ruta 23 y O’Brien.

Se trata de la toma de un predio privado en el barrio Las Catonas, conocido como “La Bibiana”. Una usurpación que se concretó entre los meses de octubre y diciembre de 2019, y que la gestión de Mariel Fernández se propuso resolver.

La Justicia ordenó el desalojo de esas tierras en segunda instancia, razón por la cual el gobierno local realiza la relocalización de las mismas; de un total de 130, 90 han sido relocalizadas y se continúa en el proceso de una respuesta habitacional de las 40 restantes que permita hacer cumplir la ley, restituir el predio y evitar cualquier situación de violencia.

“Estamos trabajando fuertemente desde que Mariel Fernández comenzó su gestión junto con la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, el área del IDUAR y Obras Públicas tanto en la reubicación como en la prevención de estos hechos y así evitamos así 120 tomas”, y agregó: “Nos ocuparemos también del proceso posterior de acompañamiento en etapas, para encontrar una solución habitacional a las familias”, dijo Noelia Saavedra, Secretaria de Desarrollo Comunitario de Moreno.

El martes 13 de octubre comenzó la relocalización de los grupos familiares, mediante un gran despliegue de distintas áreas del estado municipal en el que asistieron a dichas familias en el desarme, traslado e instalación en los lugares asignados. “En coordinación con el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Justicia y con la Defensoría oficial, trabajamos en varias etapas. En un principio hicimos un relevamiento de los grupos familiares que estaban habitando el predio, luego hicimos entrevistas en profundidad con cada una de ellos, y en esta última etapa elaboramos una propuesta para cada problemática puntual que presentaban. En conjunto con las familias, hemos desarrollado una propuesta de reubicación en muchos casos y una solución habitacional real a esta problemática que tienen muchas de ellas”, explicó Saavedra.

El gobierno de Mariel Fernández se propone y realiza el ordenamiento del territorio, con la convicción de que es el Estado municipal quien debe hacerse cargo de la planificación del uso del suelo en beneficio del bien común.