Local

El Municipio sostiene un amplio operativo de atención y respuesta ante la intensa lluvia registrada

La Municipalidad de La Plata intensificó las tareas de prevención en la vía pública ante el alerta amarilla por lluvias y tormentas que se viene registrando en la Ciudad. Se trabaja en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos.

“Los equipos están asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

Al mismo tiempo, remarcó que “trabajan camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44″ y que «también se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática”.

“En paralelo, se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas”, precisó, y explicó que “el crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos y eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares”.

En ese sentido, se informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares y que se atenderán los casos en los que se requieran traslados a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes, entre otros.

También se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten conocer los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta en tiempo real.

Cabe recordar que el operativo de prevención comenzó el último martes, luego de que la Comuna decretara el NAR ‘Amarillo’ en el marco de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que dispuso guardias activas para actuar ante la emergencia.