El Senado aprobó la cesión de un terreno para la UNLP


La Cámara Alta nacional aprobó la cesión definitiva en favor de la UNLP del predio donde funciona el Instituto Malvinas, transfiriendo a título gratuito el inmueble ubicado en Diagonal 80 y 116.

El Senado de la Nación aprobó y transformó en ley el proyecto para ceder en forma definitiva a la Universidad de La Plata el predio donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en Diagonal 80 y 116, y que era propiedad del Estado Nacional. Allí funciona actualmente el Instituto Malvinas de la UNLP.

El proyecto ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados y restaba su tratamiento en la Cámara Alta. En su letra, el texto aprobado en la sesión del 14 de agosto, indica la “Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, sito en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, a la Universidad Nacional de La Plata, para la construcción e implementación del Instituto Malvinas”.

Vale destacar que, semanas atrás, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, que sirvió precisamente para avanzar en las gestiones para lograr el tratamiento del citado proyecto.

Para Tauber, “convertir en ley la cesión de este predio es un paso fundamental no sólo en términos de crecimiento del patrimonio edilicio de nuestra casa, sino porque representa un enorme respaldo por parte de Estado Nacional y de los legisladores que depositaron en la Universidad Pública la responsabilidad de dirigir un instituto de estas características”.

Cabe recordar que, en rigor, la UNLP tomó posesión del predio de más de 4 mil metros cuadrados en agosto de 2014. Desde entonces, se transformó en un espacio destinado al desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia.

El director del Instituto y vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Marcos Actis, señaló que “este es el cierre de un proceso de varios años, en los cuales se puso mucho esfuerzo desde la Facultad de Ingeniería. Representa un gran impulso que aprovecharemos para dotar al instituto de docentes y nodocentes, para poder llevar adelante un gran desafío que es dictar el curso “Malvinas y políticas soberanas” en todas las facultades de la UNLP”.

Por su parte, Rodolfo Carrizo, titular del CECIM, recordó que “la iniciativa comenzó a gestarse en 2012 cuando la Universidad gestionó junto al Centro de ex Combatientes, la recuperación de ese espacio público para la creación de un Instituto en que abordara la integralidad de las políticas soberanas y la Cuestión Malvinas. El CECIM la Plata como parte de este proyecto y miembro fundador del Instituto valora profundamente esta cesión definitiva por ley de la Nación Argentina, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad, Justica, Soberanía y Paz”.

El Instituto es una unidad ejecutora dentro de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo principal es aportar al trabajo de la Nación Argentina en el desarrollo tecnológico, científico y social por la recuperación plena de la soberanía política y territorial, la independencia económica y cultural, y la justicia social, en conjunto con la región.

Desde este espacio se busca integrar acciones de investigación, desarrollo, transferencia e innovación productiva para la constitución de actividades académicas, técnicas, científicas y extensionistas interdisciplinarias en torno a los distintos alcances y significados que tienen las Políticas Soberanas como campo de saberes y prácticas. En ese sentido, se apuesta a la integración de las diferentes unidades académicas de la UNLP y al trabajo en conjunto con otras instituciones educativas y científicas, en pos de la construcción de soberanía en sus múltiples posibilidades.