“El trabajo es la mejor política social”


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, visitó el municipio de Ituzaingó donde firmó con el intendente Alberto Descalzo el Programa Comunidades sin Violencias, acompañados por la senadora Marta Pérez y la directora ejecutiva del Consejo de Mujeres Marita Godoy Fava.

“Es en cada territorio, en cada localidad donde hay que dar las respuestas y esa es la tarea que venimos llevando adelante como Ministerio” señaló la Ministra durante la firma en la sede del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó. “Lo que hace el programa Comunidades sin Violencias es una transferencia económica para fortalecer los equipos de atención, para incluir el trabajo con varones, los grupos de ayuda mutua para las mujeres, y brindar asistencia técnica profundizando políticas de conjunto entre Provincia y municipios”.

El Intendente destacó que: “Desde el Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos venimos llevando adelante un enorme trabajo en materia de concientización y acompañamiento para abordar y erradicar la violencia machista. Gracias a la vocación y decisión política del gobierno nacional y provincial – que impulsaron a través de los Ministerios diferentes políticas con perspectiva de géneros-, nos sentimos acompañados y respaldados en este trabajo que venimos llevando adelante desde hace años”.

El programa Comunidades sin Violencias busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a la vez que apunta a trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Estela Díaz se refirió a la implementación en todos los municipios del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC), cuya información constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por razones de género y destacó el desarrollo del área de género local.

Estuvieron presentes la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la directora de Fortalecimiento y Salida de las Violencias Romina Diurno.