Enrique Rifourcat: “Desde el municipio acompañamos las medidas de provincia y nación”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con el Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, con quien abordamos el preocupante momento de la pandemia en la ciudad.

La famosa segunda ola de la pandemia, que nos atraviesa como sociedad hace más de un año, llegó para quedarse en la ciudad de las diagonales. Las imágenes de los hospitales con las terapias intensivas saturadas que se vieron allá a lo lejos y por TV de los diferentes países del mundo, hoy las estamos padeciendo en carne propia.

Estamos en un momento de incremento de casos, al igual que sucede en el AMBA. El aumento abrupto es lo que encendió las alarmas. Pasamos de tener 100 a 350 casos de un día para el otro” confirmó Rifourcat y añadió: “El aumento de casos no es solamente porque se está testeando más. Es importante encontrar los casos para poder trabajar sobre ello. Hoy estamos en un promedio diario de 600 casos“.

A raíz de esto, y tratando de buscarle una explicación a este fenómeno que se dio en la ciudad de La Plata y que hizo que de un día para el otro se cuadriplicaran los casos, el Secretario de Salud del municipio afirmó “Creemos que la explosión de casos va de la mano de las distintas variantes que se fueron encontrando del virus. No encontramos un fenómeno que pueda explicarlo. Sorpresivamente nos fuimos a 350 y hoy tenemos un promedio de 600 casos. No le pudimos encontrar un causal claro, aunque tiene que estar influenciado por las variantes del virus, sino no se entienden la explosión de casos. En menos de10 días superamos el record nacional, provincial y municipal. De un día para el otro La Plata figuraba en el top“.

En relación a los testeos y a la posibilidad de ir a buscar al virus, Rifourcat ratificó lo siguiente: “Hoy no tenemos un número certero.  Lo que sí, se está testeando desde diferentes lugares, tanto desde el sector público, como del privado“.

Entre tanta politización innecesaria sobre la pandemia, el funcionario trató de poner racionalidad a la grieta: “Todos estamos aprendiendo día a día. Si uno mira para atrás, el año pasado hay cosas que fueron acertadas y otras que no. La línea de transitar la pandemia es muy delgada. Todos los sectores tienen su verdad y hay que entender al otro sin caer en el enojo”.

Por último, y a modo de concientizar, Enrique afirmó: “Lograr que el impacto de la pandemia no sea mayor, depende de cada uno de nosotros, los vecinos, los que trabajamos en el estado, de todos. El virus no distingue y afecta a todos por igual”.


Escuchá la entrevista completa: