Especial Maradona: Siguen los All in (y algo de política)


Como te conté la semana pasada, desde Post Político trabajamos todos estos días para poder presentarte un especial sobre el Pelusa, Dieguito, Maradona, o simplemente El Diego. Como ya es costumbre, una vez por mes, presentamos un especial donde intentamos abordar un fenómeno desde cada uno de nuestros newsletters.

En Mundo Diagonal, Tati Miculán va a hablar de un Pelusa reflejado en cada uno de los pibes y pibas de los barrios de la periferia de la ciudad, de cómo la no integración socio-urbana de los barrios populares significa, entre tantas otras cosas, entender el conjunto de aspectos que impiden el acceso al deporte social de chicos y chicas y, sobre todo, de la importancia que tuvieron Los Juegos Evita para la promoción del deporte a lo largo y ancho del país. No dudes en leer: “Un Diego en cada barrio, una cancha que no sea de barro

También abordamos a un Maradona con una historia muy poco conocida (parece joda, vos pensas que de Diego se sabe todo, pero no…). En Reperfilando, nuestro newsletter económico, Julia Galizzi nos trae algo muy poco conocido: “La teoría Económica Maradoniana”, surgida a partir del mejor gol de la historia de los mundiales. Simplemente imperdible.

Como siempre, Inclusive, nuestro news feminista, nos deja tecleando y repensando con sus enunciados. En esta ocasión, las Agustinas del equipo fueron acompañadas por Valentina González López para abordar un tema que fue discusión central en los últimos días: ¿Se puede ser feminista y llorar al Diego?

Como no podía faltar, Jerónimo Salinas, te presenta al Diego en su faceta más controversial, la política. En el Jugada Preparada de este especial, nuestro espacio de deporte y política, vas a estar viendo las diferentes relaciones de Maradona con los principales íconos políticos. ¿Dónde? En “El 10 de la política”.

Por último, no nos olvidamos de Tips de la Revolución, Jerónimo Guerrero Iraola está armando algo que te va a volar la cabeza… ¡Suscribite acá! Cuando te llegue me lo vas a agradecer a mí, a él y hasta al mismísimo Diego.

No me quiero despedir de este envío sin hablar un poco de política. En estos últimos días y ya con el efecto Maradona en baja, se produjeron algunas cuestiones relevantes de ser tratadas.

El amigo Horacio quejándose por la plata que le sacan a la ciudad, que fue dada por decreto por Mauricio, que se la sacó a otro hace 4 años. A priori me da la impresión que es muy interesante de analizar el lugar de víctima en que se coloca el alcalde de CABA y que puede lograrlo gracias a la protección mediática que disfruta. En su discurso pudo verse la cantidad de cosas que no iba a poder hacer por no contar ya con esa plata. Es más, lo reafirmó con un tuit donde explicó que esa plata que ya no tenía le hubiese permitido hacer 217 escuelas primarias, 13000 viviendas nuevas en barrios populares, 475 kilómetros de cloacas, etc. Ahora bien, si en los últimos cuatro años CABA estuvo recibiendo esa torta de guita: no tendría que haber 868 escuelas primarias nuevas, 52000 viviendas nuevas en barrios populares nuevas, 1900 kilómetros de cloacas nuevas. Es pregunta.

Otro tema, anoche y luego de una sesión maratónica, la Cámara de Senadores aprobó la Ley el Aporte Solidario y Extraordinario. Con 42 votos afirmativos y 26 negativos apunta a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. Se especula que alrededor de 12000 personas lo paguen y que con esa plata pueda recaudarse 300 mil millones de pesos que serían destinados a: emergencias sanitarias, infraestructura en barrios populares, becas progresar, gas natural, entre otras cosas. Como comenté en otros envíos, el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de comunicar algo de manera clara y precisa. No lo está haciendo con la torta de plata que se recauda por el impuesto a la compra de dólares. Espero que no dilapide otra oportunidad. Está faltando bilardismo (también lo vengo marcando hace rato).

Por último, solo una cosa resta decir el día de hoy: #QueSeaLey (Emoji corazón verde).