Especial Violencia: Vamos por otro All in


Como es costumbre en este país fueron pasando cosas durante la semana. La ministra de Educación de CABA, Florencia Acuña, destilando todo su odio hacia los docentes, me hizo acordar a Vidal cuando los señaló como una mafia. Lo que siempre me hace ruido en estos casos es: odian al empleado estatal, pero son empleados estatales. ¿¡WTF!?-meme hombre araña señalándose a él mismo. Sus declaraciones me hicieron acordar a algo que me pasó en la Escuela n° 37 de La Plata que no lo entendí hasta muchos años después. Era invierno y uno de mis compañeros de 4to o 5to grado no podía escribir porque estaba temblando de frio. Raquel, nuestra maestra, se acercó y le empezó a frotar las manos para calentárselas. A la distancia, lo único que puedo decir es que en ese acto solo vi amor, vocación, empatía. No vi ni odio ni fracaso ni nada de lo que Acuña marcaba en su vil comentario. Igualmente, estas formas no son nuevas en ella, todavía se la recuerda en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires por prohibirle a los empleados hacer asambleas. También se la recuerda porque, junto a su compañero Horacio y varios dirigentes más del Grupo Sofia, fundieron la infundible caja previsional de la provincia.

También sucedieron un par de cositas más, Alberto mandó al congreso el proyecto para legalizar el aborto ¿Será el año?, diputados dio media sanción al proyecto de impuesto a las grandes fortunas y los jubilados recibieron un aumento del 5 %.

Más allá de todo esto, volvimos a hacerlo y estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo. Como pasó en octubre que hicimos un especial sobre la pandemia, en noviembre decidimos nuevamente que todos nuestros newsletters aborden un tema central.

Si no sabías, en Post Político tenemos una oferta de 7 newsletters distintos (la placa multicolor del final de este news te lleva a ellos). Son los espacios, por fuera del día a día caótico de un medio, en donde preferimos hacer una pausa y darte la posibilidad de que puedas leer un contenido más elaborado, pensado, profundo. Aprovechamos a dialogar con nuestra comunidad desde el feminismo, la economía, las sociedades futuras, la literatura, el deporte y lo social.

Como te contamos en octubre, con la tropa que los escribe, preferimos ir por más y proponer algo distinto. La tercera semana de cada mes vamos a estar hablando sobre un tema en especial, el elegido para esta ocasión fue “La Violencia”. Decidimos abordarla desde los lugares más crudos como la física, los más comunes como la verbal y hasta desde los más modernos como el tecnológico. Desde ya te invito a que nos propongas qué otros temas te gustarían que abordemos transversalmente: mandame un mail a comunidad@postpolitico.com.ar, un DM por Twitter, o escribinos en nuestro Facebook.

Sin más preámbulos, te invito a leer las diferentes producciones que fueron saliendo esta semana desde la cocina del Post…

En #Inclusive, Cristian Payalef no sólo nos muestra la violencia que recibe a diario el colectivo LGBTIQ+ por parte de la sociedad, sino también nos marca lo lejos que están los medios de poder tratar estos temas. Como siempre, ilustra la grosa de Tina Fimiani.

Comunicación disidente es justicia social

Si bien en los últimos años el colectivo LGBTIQ+ ha logrado expandir sus horizontes políticos con nuevos derechos y garantías que los respaldan, todavía transitar las calles sigue siendo un desafío…

En #Reperfilando, Julia Galizzi nos enseña la violenta brecha salarial y de oportunidades que existe entre los hombres y las mujeres.

Desigualdad de género en el mercado laboral

Las mujeres enfrentan mayores restricciones que sus pares los hombres para insertarse en el mercado laboral…

En #MundoDiagonal, Tatiana Miculán aborda este fenómeno desde una perspectiva más íntima, como son la ansiedad y la depresión. Con su pluma logra diagonalizar la salud mental.

Está bien sentirse mal

La incertidumbre, el miedo, la tristeza, la ansiedad y la depresión fueron moneda corriente; pero es necesario frenar para repensar estos conceptos y los discursos que circulan en torno a ellos…

En #JugadaPreparada, Jerónimo Salinas nos muestra una de las caras de la violencia en el deporte: la homofobia.

“A estos heteros les tenemos que ganar…”

El ámbito del deporte no es ajeno a una parte de la sociedad que resiste y bajo los mandatos del “folklore” no mira lo que sucede alrededor…

Desde #PuntoSeguido, Paloma Sánchez la aborda desde un lugar único sólo como ella sabe. Usa la literatura como puente para comprenderla desde otra mirada.

A morder el polvo

En este envío recomendó una novela breve que desbordó el circuito de las publicaciones independientes, convirtiéndose en un éxito editorial.

Por último, en #TipsdelaRevolución, Jerónimo Guerrero Iraola aborda la violencia desde el entorno digital. En la semana del grooming, se mete de lleno y aborda esta temática con su analítica mirada.

Grooming: ¿Cómo habitamos los ecosistemas digitales?

Hablar de Grooming nos debe llevar, inicialmente, a ponderar algunas dimensiones propias de la cuarta revolución industrial…