Fernando Tauber fue distinguido por la UBA


El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Doctor Fernando Tauber, recibió esta semana el título de Profesor Extraordinario en carácter Honorario de la Universidad de Buenos Aires. 

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior, por su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública. Se trata de uno de los máximos reconocimientos académicos que otorga esta institución de educación superior a aquellas personas que sobresalieron por su acción ejemplar.

La distinción se otorgó a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios. Tauber obtuvo este reconocimiento en mérito a su “destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”.

Según surge del texto de la Resolución-que lleva el número 2020-663-, entre los fundamentos para su designación se señala que “Fernando Tauber es Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de la Plata, Profesor Extraordinario en el rango de Honorario, y Profesor Titular Ordinario de Teorías Territoriales y Planificación Territorial I y II en la UNLP”.

También se cita su “desempeño como Presidente de la Universidad Nacional de la Plata, en los períodos 2010-2014 y 2018-2022, como Vicepresidente de la mencionada Universidad (2014-2018) y como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (2020-2021)”, al tiempo que se resalta su labor como Investigador Independiente Categoría I en el Programa de Incentivos Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación”.

Asimismo, el documento destaca que Tauber “ha sido designado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento por el Honorable Senado de la Nación, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata y Ciudadano Honorífico de Ensenada y Berisso”.

Vale recordar que, en relación a quiénes pueden alcanzar este reconocimiento, el Estatuto Universitario de la UBA establece: “Los profesores extraordinarios son nombrados por el Consejo Superior de la Universidad a propuesta fundada de alguno de sus componentes o a propuesta de una Facultad sobre la base de méritos de excepción. Son de dos categorías: eméritos y honorarios”. En tanto, en el artículo 58 se agrega que, “se reserva esta categoría para Personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico, del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esta designación”.

Tras conocer su nombramiento, Tauber señaló que “es un reconocimiento muy valioso de parte de la Universidad más importante en la Argentina y una de las más prestigiosas de América Latina y del mundo”. Y agregó: “no lo tomo sólo como un premio o una distinción de caracter personal, entiendo que se trata de un gesto que jerarquiza a nuestra Universidad de La Plata”.

Entre las personalidades destacadas que recibieron esta misma distinción por parte de la UBA se encuentran el Doctor Adrián Arnoldo Paenza, en el año 2014; el compositor argentino y Premio Oscar de la Academia, Gustavo Santaolalla, en el año 2017; el Doctor Mauricio KNOBEL, en el año 2018; el Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Alejandro Reinaldo Vanossi; el jurista Italiano Mario Trimarchi, en 2019; y el médico epidemiólogo Gabriel Alejandro Erausquin, en el mismo año.