Flavia Delmas: “El objetivo a largo plazo del Ministerio de las Mujeres es revertir las cifras de femicidio”


En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) conversamos con la Subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Flavia Delmas sobre la labor que el Ministerio viene llevando a cabo y el reconocimiento obtenido por parte del Concejo Deliberante platense.

El acto, que se realizó en la sede de la CGT Regional La Plata, fue organizado por la presidencia del Bloque de Concejales del Frente de Todos de La Plata. “Fue muy importante porque nos entregaron beneplácitos a las diferentes líneas de trabajo que venimos llevando a cabo y sosteniendo desde el Ministerio. El reconocimiento fue votado por unanimidad y fueron siete los reconocimientos recibidos” afirmó la Subsecretaria.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol que tiene la perspectiva de género en el ámbito laboral, las desigualdades y segmentación en el mundo del trabajo, los desafíos que se vienen al respecto y la importancia de promover la igualdad para construir un mundo.

Con respecto a las tareas que desde el Ministerio vienen desarrollando, Delmas detalló que “la violencia por razones de género es un tema muy preocupante y por primera vez, desde las creaciones de los Ministerios, se están trabajando las diferentes modalidades en las formas de violencia. Antes de la creación de los ministerios había un Instituto que trabajaba a nivel provincial violencia domestica que se suscribe en la ley 12.569 violencia familiar, y ese Instituto tenia la categoría de una Dirección provincial, es decir, muy baja dentro del estado dado que ahora es Ministerio que se dedica a todo tipo de violencias y no solamente a las domesticas, aunque estas sean de lo más importante ya que los femicidios la mayoría son producidos por parejas o ex parejas”.

Y agregó que con la pandemia “se recrudeció la violencia domestica y todo nuestro Ministerio estuvo abocado a trabajar esta problemática y ahora por suerte nos podemos abocar a otro tipo de problemáticas: como trabajo, empleo, oficios, escuela sindical, y esperando que en poco tiempo sean nuestras líneas troncales”.

Por último, Delmas destacó que el objetivo a largo plazo del Ministerio es “revertir las cifras de femicidio. En todos los organismos tenemos equipos de trabajo que fuimos armando y capacitando en materia de género con quienes tenemos contacto permanente” concluyó.