FMI y las sobretasas


Argentina consiguió el objetivo de que el G20 se pronuncie respecto las sobretasas que cobra. En este informe realizado por el CEPEC propone profundizar en el tema.

¿Qué son las sobretasas?

Suele repetirse, y con razón, que el Fondo Monetario cobra una tasa de interés baja por los prestamos que otorga, pero lo que se escucha menos es sobre las tasas de interés adicionales para los préstamos más grandes y para los que duran más de cuatro años. Esa tasa de interés adicional se conoce como “sobretasas”.

Este “recargo” toma dos formas. La primera es para los créditos que superan el 187,5% de la cuota que el FMI le asigna a cada país, en ese caso, la sobretasa es de un 2%. En segundo lugar, los recargos basados en el tiempo son de 1% adicional si el crédito permanece por encima del 187,5% de la cuota al cabo de 51 meses. Por lo tanto, en una situación conjunta, como la de Argentina, la sobretasa se eleva al 3% de sobretasas.

Ésta política del Fondo Monetario comenzó con la crisis del sudeste asiático, a inicio de la década de los 90 y según el propio FMI “con ellos se busca limitar la demanda de programas del FMI, alentar a los tomadores de préstamos a pagar antes de lo previsto y generar ingresos para el FMI”.

Si bien parece correcto evitar el endeudamiento extremo, en la práctica, los países que toman estos créditos vienen arrastrando severos problemas financieros y estos sobrecargos hacen que algunas deudas lleguen a triplicar los costos de la deuda.

El G20 y el pedido al FMI de revisar la política de sobretasas El documento final del G20 expresó uno de los objetivos que Argentina planteó en la reunión del principal foro intergubernamental, que el Fondo Monetario Internacional revise la política de sobretasas que le cobra a determinados países.

En ese sentido, los jefes de Estado ratificaron el reclamo expresado por sus ministros de Finanzas en la reunión del G20 celebrada en Washington el 13 de octubre pasado, y manifestaron que esperan que la política de sobretasas que el Fondo Monetario aplica en sus préstamos se “siga debatiendo en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.

Éste es uno de los pedidos más contundentes que realiza nuestro país en todos los foros multilaterales y aunque si bien aún no se consiguió nada, que el planteo haya quedado expresado en el documento final del G20 parece posicionar muy bien al pedido de nuestro país.

Argentina y las sobretasas

Ya hemos analizado el peso de la deuda argentina y la historia de los créditos externos (https://drive.google.com/file/d/1ovYTRxzBEWXW7R74AFIoPlXS0g-47dId/view?usp=sharing), pero si nos enfocamos en el peso que para nuestro país significa los sobrecargos del FMI, podremos evidenciar la contundencia del pedido del gobierno nacional para eliminarlos.

El documento “Las sobretasas del FMI: injustas y contraproducentes” (2021) explica que entre 2018 y 2023 Argentina gastará $3,3 mil millones de dólares en sobretasas. Las proyecciones oficiales anuncian que, si el Fondo revé esta cuestión y acepta el pedido de Argentina, nuestro país se ahorraría entre 950 y 1000 millones de dólares al año.

Ahora bien, es oportuno señalar que esta consideración del G20 sobre agregar al documento final el pedido de Argentina es uno de los hechos diplomáticos más importantes para nuestro país, no solo por lo que ese acto significa sino porque los recargos no son solo un problema de Argentina, a esta altura parecen un problema del FMI, ya que otros países, como Ecuador o Egipto, terminarán pagando montos muy superiores a las deudas adquiridas al FMI por este concepto.

Argentina, que todo parece indicar buscará concretar dos objetivos, por un lado, postergar los 19.200 millones de dólares que debería pagarle al Fondo Monetario en 2022 y por otro, que no se apliquen las sobretasas que el estatuto del organismo dispone. Para que esto sea así dispone de dos grandes cartas, la primera es que el FMI violó su propio estatuto cuando realizó el último desembolso en 2019 y la segunda, es que varios países están en una situación similar a la nuestra con las sobretasas.

Entonces ¿el FMI dejará caer el préstamo más grande de su historia? Argentina parece ir encontrando una salida, pero esto es solo el comienzo.