Guillermo Docena: “Lo que generó una expectativa de vida de más de 80 años son las vacunas”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con el investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP), Guillermo Docena, acerca de la importancia de la vacuna para combatir al covid-19, los discursos antivacunas y la tecnología existente en el Mercosur para producir de manera local.

A raíz de la situación actual que atraviesa el país, este jueves 29 a las 17h,el CONICET La Plata dará una charla virtual titulada “COVID-19: estado actual de las vacunas en Argentina”, destinada a todo público y con las disertaciones de tres especialistas de amplia trayectoria en la temática. En la ocasión, tendrán la palabra Carlos Fossati y Guillermo Docena, investigadores del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP), y Víctor Romanowski, también investigador en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP).

En este contexto, desde Post Político dialogamos con Guillermo Docena, quien afirmó: “Sin dudas las vacunas son la única salida de esta pandemia. Los países que más dinero invirtieron en la investigación son los que se acapararon la mayor cantidad de dosis. Los demás países tenemos que pelearlas para conseguir dosis.La demanda de las vacunas aumentó considerablemente porque se comprobó que funcionan. Antes llevaba entre 5 a 10 años y, en esta oportunidad, se dio en solo uno. Hoy hay más de 20 vacunas en proceso de Fase 3“.

Respecto del tiempo que nos queda por vivir esta pandemia, el investigador del CONICET aseguró: “No creo que dure tanto porque ya se están viendo efectos de las vacunas. Sí probablemente se tarden muchos años en erradicarla o controlarla completamente, pero en esa situación estamos con muchas infecciones, la única que se erradicó del planeta es la Viruela. El resto está todo controlado, polio, sarampión, tuberculosis,etc., por eso hay que seguir vacunando” y añadió: “Creo que para fines de 2021 o durante el 2022 debería estar vacunada gran parte del planeta“.

Convivimos a diario con gente que está enferma con diferentes microorganismos y no nos enfermamos porque estamos vacunados. Quizás hay mucha gente que no se da cuenta, pero eso es la gran importancia de tener a la población vacunada. Cuando vacunas a toda una población estas controlando la transmisión y el reservorio de un microorganismo. Por eso es importante explicarles y crear conciencia a todos los antivacunas”, aseguró Docena.

Por último, y en relación a la oportunidad histórica queel Mercosur está desaprovechando por no trabajar en conjunto, Docena aseveró que “Brasil tiene una capacidad inmensa de crear vacunas. Si el Instituto Butantan de San Pablo estaría a disposición de crear vacunas para el COVID-19, sumado a todas las empresas biotecnológicas argentinas, tendrías toda la región cubierta. Pero bueno, está claro que en Brasil no hay ningún tipo de interés en vacunar y proteger a la gente”. 


Escuchá la entrevista completa: