Hagan lo que tengan que hacer


Por Rodrigo Romero Bazterrica

La vicepresidenta, CFK, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof, estuvieron esta semana declarando ante la Cámara Federal de Casación que lleva adelante la causa “Dólar futuro” y, por si quedaban dudas del magnetismo que maneja “ella”, entre la gente que estuvo prendida a YouTube, más las redes sociales, más los diferentes canales que transmitieron en vivo… alrededor de 1 millón de personas siguieron el minuto a minuto de su “cadena nacional”.

Y resalto el magnetismo que maneja (de más está decir que fue tendencia en Twitter durante todo el día) ya que, si es culpable o no, lo va a resolver la justicia, no yo que estoy escribiendo esto, ni vos que lo estás leyendo.

Para poner un poco en contexto, es una denuncia que fue presentada por dos dirigentes de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, cinco días después de la primera vuelta de 2015. Fue una denuncia de tinte político que hoy, 6 años después, los mismos dirigentes deben estar deseando que no siga adelante. El motivo: su jefe político y el “mejor equipo de los últimos 50 años” hicieron lo mismo tiempo después.

Volviendo a la actualidad, quedó más que claro que juega a otro nivel. Que mientras algunos dirigentes de la oposición no pueden juntar 10.000 personas en una marcha, ella habla y les pica el boleto a varios. Y no distingue colores, partidos, alianzas, si son parte de la justicia o no. Lleva al barro a todos y en ese campo de batalla se siente muuuy cómoda.

Más allá de esto, fue una semana que gracias a los diferentes inicios de sesiones parlamentarias hablaron todos.

El presidente, Alberto Fernández, dejó varios temas interesantes para seguir de cerca:

-Las tarifas y un proyecto que declare la emergencia de los servicios públicos y que a partir de esto sean desdolarizadas.

-Le pidió al congreso que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial.

-A raíz de la cantidad de femicidios que van en este 2021, pidió redoblar los esfuerzos con más políticas de estado.

-También habló de una nueva ley de financiamiento educativo y una nueva ley de educación superior.

También hizo lo propio Axel, en la legislatura bonaerense:

Agradeció de sobremanera a los docentes y al personal de salud por cómo le pusieron el hombro al 2020.

-Remarcó la firme decisión de recuperar los recursos que le pertenecen a la provincia.

-Hizo foco en la crisis habitacional de la provincia.

Ya en el ámbito local, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, sorprendió de muy grata manera, cuando parado en el escenario del Teatro Coliseo Podestá, afirmó que comenzó un proceso de reconocimiento de las y los cooperativistas como empleadas y empleados del municipio. Veremos cómo sigue. La oposición, con el concejal Ariel Archanco a la cabeza, ya pronunció que van a estar acompañando esta iniciativa muy de cerca. Por lo pronto, las y los beneficiarios pasarían a tener un empleo formal con su respectiva obra social y los aportes jubilatorios.

Para finalizar, te cuento que luego de un 2020 durísimo, el 3 de marzo volvimos al aire con Post Político Radio (sí, ya sé, nooos matamos con el nombre), por FM Nuevos Aires 99.7, todos los miércoles, de 15 a 16.

En nuestro primer programa, tuvimos la posibilidad de dialogar con el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y quería acercarte las frases más importantes que dejó la entrevista:

“Instalamos a Monte Hermoso como uno de los destinos turísticos más importante del país”.

“Por suerte, pudimos realizar la temporada, el comercio pudo abrir y se reactivó la economía. Junto con Mar del Plata, Villa Gesell y el partido de la costa, fuimos los puntos más elegidos. Terminamos con un lleno total en el fin de semana de carnavales”.

 “No teníamos un libro sobre cómo sobrellevar una pandemia. Para quienes nos toca gobernar, tuvimos la responsabilidad de cuidar a los nuestros. Nos conocemos todos, no somos un número. En noviembre, llegamos recién a los 8 casos de contagios”.

 “Vacunamos a todo el personal de salud, de seguridad y a los docentes. También, comenzamos con la población mayor de 60 años y con diferentes grupos de riesgo”.

“El deporte es una política de Estado. El 37 % de nuestra población practica uno. Que el chico participe de una actividad deportiva es alejarlo de las drogas y las adicciones. Para nosotros, esto no es un gasto sino una inversión”.

 “El objetivo del 2021 es poder terminar de vacunar a todos y terminar con este flagelo. Tenemos planificada mucha obra pública y turística que nos va a dar la posibilidad de seguir creciendo como municipio”.

En fin, sería por demás interesante seguirles el rastro a todas estas declaraciones para ver cuales se quedan en el espectro de lo discursivo y cuales se hacen realidad.