Provincial

Histórico para la Ciencia Argentina: Investigador del Conicet presidirá la Sociedad Americana de MicrobiologíaTP

Por primera vez en sus 126 años de historia, la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) será presidida por un científico que vive y trabaja fuera de Estados Unidos. Se trata de Federico Sisti, investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), quien asumirá el cargo en julio próximo por un período de tres años.

Fundada en 1899 y con más de 38 mil miembros en todo el mundo, la ASM es una de las entidades científicas más prestigiosas a nivel global. La designación de Sisti marca un hito institucional y representa un reconocimiento a la trayectoria de la microbiología argentina y latinoamericana.

“Será no solo un gran honor sino una importante responsabilidad en tanto oportunidad para promover la ciencia argentina y latinoamericana a nivel global”, expresó el investigador.

La microbiología, clave para los desafíos actuales

Sisti forma parte de la comunidad de la ASM desde sus años de doctorado y en 2024 se incorporó a la junta directiva. Desde ese lugar destacó el compromiso de la entidad con la ciencia basada en evidencia, el pensamiento crítico y la promoción de la microbiología como disciplina estratégica.

La microbiología estudia los microorganismos que sostienen, regulan y transforman los sistemas biológicos del planeta. Su impacto abarca múltiples áreas: desde el análisis del microbiota intestinal —fundamental para la nutrición y la inmunidad— hasta la fijación biológica de nitrógeno, esencial para la fertilidad de los suelos y la producción de alimentos.

También es clave en procesos industriales como fermentaciones, en la identificación de patógenos, en la biorremediación de ambientes contaminados y en la comprensión de procesos biológicos fundamentales.

Una gestión con proyección global

El mandato se extenderá hasta 2029 y tendrá tres etapas: durante el primer año será presidente electo (una función equivalente a vicepresidente); luego ejercerá la presidencia; y finalmente ocupará el rol de presidente saliente, acompañando y asesorando a quien lo suceda.

El objetivo central de la ASM es fortalecer una comunidad científica global donde microbiólogos y microbiólogas puedan conectarse, intercambiar conocimientos y potenciar el trabajo colectivo.

Sisti manifestó su expectativa de ampliar la participación internacional dentro de la entidad y generar mayor integración de profesionales latinoamericanos en los espacios de decisión científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *