Jerónimo Guerrero Iraola: “Pensar en Malvinas es pensar nuestra soberanía”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con el apoderado legal del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM), Jerónimo Guerrero Iraola, quien repasó la presentación de su nuevo libro: Tecnologías de impunidad, un libro sobre cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas.

¿Por qué hablar de las torturas en Malvinas como crímenes de Estado? ¿De dónde surge la responsabilidad estatal? ¿Por qué ha costado tanto lograr avances en el campo del derecho penal? Durante muchos años, esos interrogantes guiaron el quehacer jurídico de Jerónimo Guerrero Iraola y su colega, Laurentina Alonso, al frente de la querella que lleva adelante el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM La Plata). En Tecnologías de impunidad. Cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas, Guerrero Iraola busca arrojar luz sobre esos aspectos y aportar elementos para reescribir la Guerra de Malvinas.

“Surge de una investigación realizada para una tesis sobre cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas. Muestra el dispositivo político-burocrático diseñado e implementado por la dictadura cívico-militar antes de finalizada la guerra y, sobre todo, con mayor potencia una vez finalizado el hecho bélico para lograr que quedaran impunes los hechos de tortura” explicó Jerónimo y agregó: “Los soldados conscriptos fueron arrancados de sus lugares y llevados a Malvinas, las fuerzas armadas torturaron cruelmente a través de estaqueamientos, haciendo que se metan desnudos al agua helada, enterrándolos hasta el cuello, aplicándoles picana con los teléfonos de campaña, golpeándolos salvajemente, hambreándolos”.

El libro tiene su antecedente en la tesis Terrorismo de Estado y Malvinas: el montaje de la impunidad, con la que Guerrero Iraola obtuvo el título de magíster en Derechos Humanos. Editado en forma conjunta por la Editorial de la Universidad de la Plata (Edulp), el CECIM La Plata y el Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentará a mediados de abril en diversos foros y ámbitos.

El integrante del equipo jurídico del CECIM desde el año 2011 nos propone, con su nuevo libro, releer Malvinas en clave de derechos humanos: “Hay que entender que los crímenes que se cometieron durante la guerra, como las torturas y los tratos inhumanos degradantes para con los conscriptos, tenían que ver con cómo las Fuerzas Armadas estaban formadas”.

 “La primera causa comenzó en 2007, a la fecha cuenta con 95 militares denunciados por 105 casos de tortura y hoy tenemos más de 120 denunciantes entre víctimas y testigos.  Los testigos también son víctimas, pensemos que veían como torturaban a un amigo, a un compañero. En ese marco, hay 4 procesamientos confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y, a partir del 13 de abril, comienzan seis nuevos llamados a prestar declaración indagatoria. Incluyen la novedad que, por primera vez, se va a sentar en el banquillo de los acusados a dar explicaciones a la justicia el general Parada. Esto es importante porque implica avanzar sobre la responsabilidad de la cadena de mandos de las Fuerzas Armadas“, repasó el Magíster en Derechos Humanos.

Por último, Guerrero Iraola resaltó: “Todo esto es el resultado del trabajo realizado por el CECIM La Plata, que desde 1982 viene caminando por la memoria, la verdad y la justicia. Pensar en Malvinas es pensar la región y la soberanía en clave de desarrollo humano, pensar en una Argentina Bi-continental, en una Argentina Atlántica. El CECIM es nuestra guía y nos permite entender la complejidad absoluta que tienen estas situaciones”.


Escuchá la entrevista completa: