Kicillof y Díaz presentaron la Escuela Sindical de Género


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, encabezaron  la presentación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) que apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales.

“Estamos realizando una invitación abierta a todo el espacio sindical pero también al universitario y al gubernamental para reflexionar acerca de estas cuestiones y realizar transformaciones”, destacó Kicillof. Además el mandatario bonaerense resaltó “la necesidad de construir espacios institucionales para combatir las tradiciones machistas”.

El Gobernador consideró que “este espacio va a servir para manifestar y poner sobre la mesa las transformaciones que ya están ocurriendo en nuestra sociedad”.

En este sentido, Estela Díaz resaltó la importancia de la presentación de la Escuela y dijo: “Se trata de una iniciativa inédita que recoge una articulación multiactoral que da cuenta de un contexto en el que la perspectiva de género y de igualdad recorre la provincia y el país y es abordada desde cada uno de los sectores sociales, sindicales e institucionales”.

La Ministra aseguró que “las mujeres vienen haciendo enormes recorridos de organización y construcción sindical” y que “hoy tenemos un Estado y una universidad que abraza con fervor y entusiasmo estas iniciativas”.

En dicha presentación también estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la diputada nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el presidente de la CIC, Carlos Naón; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

La ESiGen propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, este proyecto será pionero en el país.

Por su parte, Franchi aportó: “Esta escuela sintetiza las luchas desde distintos lugares: la lucha sindical, de las mujeres, de la universidad pública y de los investigadores e investigadoras para sostenernos ante diversos embates de la historia reciente”.

En ese marco, Hugo Yasky expresó: “Esta escuela es una iniciativa extraordinaria, que va a crecer y se va a convertir en un punto de referencia”. Asimismo, remarcó: “Estamos empezando a vivir tiempos en los que finalmente vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical”.

En ese sentido, Palazzo consideró que “es un orgullo ser parte de un proyecto que viene a generar los mecanismos, los instrumentos y las herramientas necesarias para que el protagonismo de las mujeres sea cada vez más grande dentro de las organizaciones sindicales”.

“Esta pandemia invita y obliga a pensar en el futuro. No se trata de discutir cómo va a ser el mundo pospandemia, sino de construirlo desde ahora”, manifestó el Gobernador y concluyó: “La existencia de una escuela sindical de género es un cimiento de hacia dónde queremos ir cuando esto acabe y es una tarea que tenemos que empezar desde hoy”.