La búsqueda activa de casos de COVID-19 llega al interior


Ante el aumento de de casos positivos en el interior de la Provincia de Buenos Aires, el ministerio de salud, a cargo de Daniel Gollán, llevó adelante la estrategia de vigilancia y prevención realizando en 25 de mayo visitas a 160 familias.

El incremento de nuevos casos en el interior bonaerense ya representa en promedio, según los datos de esta última semana, más de un 12 por ciento de la cantidad total en la Provincia. Es por eso que rápidamente, se pusieron en marcha los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de Coronavirus, en ciudades del interior bonaerense. Esta estrategia casa por casa fue un éxito en municipios del AMBA, y hoy solo el 13 por ciento de los infectados corresponden a barrios populares.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, participaron de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Villa Gesell, junto al intendente local, Gustavo Barrera, para evaluar la situación sanitaria local y evitar un brote de Coronavirus en la costa bonaerense. También coordinaron los preparativos del primer abordaje territorial de Covid-19 que se realizará mañana en el barrio Las Praderas. El encuentro de trabajo también contó con la presencia del director asociado de la región sanitaria VIII, Julio Sambueza, la secretaria de salud local, Lorena Vega y organizaciones sociales.

Las y los funcionarios provinciales y municipales recorrieron el barrio en donde se realizará el operativo que consiste en que los equipos de Salud visiten casa por casa a las y los vecinos para tomar la temperatura y hacer un cuestionario para saber si tienen síntomas que corresponden con la enfermedad, y en los casos que sea necesario se realizan los hisopados correspondientes.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, detalló que la visita a Villa Gesell “se realiza frente a los aumento de casos en el interior de la provincia y en especial a los municipios de la Costa porque hay un fuerte brote en General Pueyrredón, que comenzará a irradiar a los municipios vecinos”.

Y dijo que también sirve para prepararse para la temporada de verano: “sea cual fuera la temporada, estamos en una mesa de diálogo con todos los intendentes de los partidos de la Costa para hablar qué tipo de temporada va a ser con todos los protocolos”.

En tanto, el intendente Barrera destacó la importancia del trabajo preventivo en los barrios para “controlar la situación epidemiologíca” y resaltó que “nos sentimos muy acompañados por el Gobernador Axel Kicillof y el ministerio de Salud a través de su ministro Daniel Gollan”.

Por su parte, la directora López destacó que durante la jornada intercambiaron información y capacitaron al personal de salud sobre la estrategia activa barrial, para poder desarrollarla con todos los circuitos adecuados y mejorar la relación con la comunidad: “El objetivo es seguir multiplicando y llegar con esta estrategia a todos los municipios del interior”.