La izquierda quedó cerca de acceder al Concejo Deliberante


En una elección histórica para el Frente de Izquierda en La Plata, el espacio encabezado por la candidata a concejal Luana Simioni alcanzó el 7,90% y quedó a 0,43% de acceder a una banca. Revisarán las actas.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT Unidad) quedó en el escrutinio provisorio a 0,43% de acceder por primera vez a una banca en el Concejo Deliberante. Con más de 31 mil votos, realizó la elección con mayor caudal de votos de la historia y cuando empiece el escrutinio los apoderados concurrirán a revisar las actas y corroborar si achican esa distancia.

La performance electoral de los candidatos locales de la izquierda fue incluso mejor que el promedio de la lista de diputados nacionales que encabezaba Nicolás Del Caño. Con el 94,51% de las mesas escrutadas, la lista de concejales sacaba el 7,89% y necesitaba llegar al 8,33% para perforar el piso que le permitiera ingresar al deliberativo. La de diputados provinciales que encabezaba Daniel Rapanelli -en tanto- obtuvo el 7,80%. Mientras que en toda la provincia, la lista de diputados nacionales sacó el 6,82% y fue desplazada del tercer lugar por Avanza Libertad.

Por el contrario, en La Plata el FIT Unidad creció y consolidó su tercera posición pese al notorio crecimiento que experimentó la fuerza de José Luis Espert y Carolina Piparo, que trepó del 4,27% al 6,99% con sus dos candidatas locales, Florencia Defeo y Jazmín Carrizo.

La lista estaba encabezada por Luana Simioni, dirigente del PTS y delegada de ATE en IOMA y secundada por Lucas Stevani, militante del Partido Obrero (PO), quienes habían ganado en las PASO a la nómina que lideraba Leonel Acosta del armado del MST, quien se integró en la lista que compitió este domingo.

La elección de este domingo marcó un crecimiento contundente desde las PASO del 12 de septiembre, cuando ambos sectores de la interna cosecharon el 5,54% de los votos y quedó a 2,79% del piso requerido para ganar una de las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante. La remontada fue importante: sumó el 2,35% para llegar casi hasta el 8% del electorado. Parte de ese electorado estuvo constituido -seguramente- por el 1,23% del Nuevo MAS, el sector de Manuela Castañeira que no superó las PASO.

Más allá de no haber logrado el ingreso al Concejo Deliberante, los dirigentes del FIT Unidad resaltaron la importancia del resultado como base para consolidar el crecimiento el crecimiento del Frente. En las elecciones de octubre de 2019, el Frente de Izquierda obtuvo 18 mil votos -4,13%- para la categoría de concejal, mientras que en 2017 llegó a cosechar 26 mil sufragios, el 6,29%. La marca más alta fue la de 2013 con más de 27 mil votos, casi el 7% del total de voluntades. Ahora, el escrutinio provisorio marca que superó todas las marcas con 31.206 sufragios.