La pelota siempre al Presidente


Por Jerónimo Salinas

Cuando uno habla de Argentina en el mundo, vamos a encontrarnos siempre con las mismas respuestas: Maradona, Messi. Algunos recordarán a Di Stefano, Kempes, y a otros tantos diversos deportistas que han llevado la bandera celeste y blanca a lo largo y a lo ancho del planeta. En un país súper futbolero como el nuestro, los lazos entre la pelota y el mandatario nacional de turno, no podían quedar solo en las tribunas.

En un país divido desde tiempos remotos entre Unitarios y Federales, la grieta solo la pudo cerrar el fútbol de la mano de Boca Juniors. El club de la Ribera fue el único que supo tener en su afición tanto al General Juan Domingo Perón (1946-1955, 1973-1974), fundador del partido Justicialista, como a Arturo Frondizi (1958-1962), representante de la UCR, Fernando de la Rúa (1999-2001) y, también, a Mauricio Macri (2015-2019), representante republicano que presidió al club de la Rivera desde 1995 al 2008, quedando en la historia como el dirigente xeneize con más títulos, 17 de los cuales 11 fueron internacionales.

Además de ser un fanático reconocido azul y oro, Frondizi supo lo que era vivir el deporte desde adentro de la cancha. Antes de dedicarse de lleno a los estudios y, posteriormente, ponerse la boina blanca radical, vistió la camiseta tricolor del Club Almagro hasta la Cuarta División.

El caso de Juan Domingo Perón es curioso y particular, ya que si bien fue un reconocido hincha bostero, también tuvo, tiene y tendrá una relación directa con Racing Club de Avellaneda. Su estadio “El Cilindro” lleva su nombre y fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950 durante una de sus presidencias. Esta cercanía con los colores albiceleste se debió a Ramón Cerijo, el por entonces Ministro de Hacienda y amigo íntimo, fanático de la academia. Aunque en más de una oportunidad el general se encargó de dejar en claro su fanatismo por Boca Juniors.

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor. Si compras el artículo, no te olvides de revisar la carpeta de no deseados.

Leelo por : $ 29

Queda por leer el 69% del artículo.