“Las embarazadas en los Centros Clandestinos de Detención”


Abuelas de Plaza de Mayo invita a participar del encuentro virtual “Las embarazadas en los Centros Clandestinos de Detención”, este miércoles 28, a las 18 horas y se podrá ver por la página de facebook de la organización.

Serán partes del conversatorio María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria y Sitio de Memoria ex CCDTyE D2 de Córdoba; Leonardo Fossati,  coordinador Espacio Para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD Comisaria 5ta de La Plata; y Lorena Battistiol, integrante de la Casa por La Identidad-Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, moderada por Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad, tendrá como objetivo repasar la historia de recuperación de estos sitios que funcionaron como centros de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar y en los que fueron vistas mujeres embarazadas, que dieron a luz durante su cautiverio o fueron trasladadas al momento de parir.

Abuelas de Plaza de Mayo tiene una participación especial en los tres Espacios, desde donde aporta su relato sobre el plan de apropiación de bebés y la vigencia del delito en quienes aún no han sido restituidos.

Desde la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria (ex Esma), en este mes de la identidad, invitan a reflexionar sobre la construcción de la memoria y la identidad, desde lugares que en tiempos de dictadura se intentó exterminarlas. El encuentro es público y se podrá participar enviando preguntas y comentarios a través de los mensajes de Facebook.

“Agradecemos la difusión y esperamos que este conversatorio sirva para dar cuenta de la complejidad del circuito de apropiación de bebés y contribuir a encontrar a los casi 300 nietos y nietas que faltan“, concluyó el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.