Leonardo Anzalone: “El efecto de Precios Cuidados en la economía es innegable”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con el  economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), Leonardo Anzalone, quien nos contó acerca del ahorro que tuvo la sociedad gracias al programa “Precios Cuidados”, de la suba semanal del precio de la carne y de muchas cosas más.

“El trabajo que realizamos desde el CEPEC demuestra que esta política de precios tiene impacto positivo en la economía real. Con nuestro trabajo llegamos a la conclusión de que Precios Cuidados es un programa que permite ahorrar“, afirmó Anzalone y añadió: “Mientras la inflación general en el trimestre enero-marzo dio 12,4 %, el problema fue en la inflación de los alimentos que dio 13,2 %. Bastante por encima”.

A la hora de tratar de encontrar una explicación a algunos aumentos injustificados, el economista y maestrando en economía y desarrollo industrial consideró que “se da porque hay sectores vinculados a los alimentos que están pretendiendo tener rentabilidades que rozan lo inmoral y más en momentos como los que estamos viviendo con la pandemia.  Si ves la macroeconomía, nada indica que el asado haya aumentado un 80 % en un año. No hay razones consistentes que permitan ver por qué aumentan como aumentan los alimentos”.

“Analizamos qué pasaba con los 660 artículos que se encuentran en el programa y vimos que, en algunos productos sueltos, como por ejemplo las frutas y verduras, llegaste a ahorrar hasta un 64 %. Por su parte, en una canasta reducida de alimentos, el ahorro estaba en 15,68 %. En la canasta básica alimentaria, la que utiliza el INDEC para medir la indigencia, el ahorro con Precios Cuidados fue del 24,41 %“, sostuvo Anzalone y agregó: “Precios Cuidados es una política contundente y muy importante para momentos de alta inflación como los que estamos viviendo, para poner referencias y contener la inflación. Es mentira que no sirve, si tiene un problema que es que no termina de llegar a los barrios más populares”.

Por último, y a raíz del aumento semanal en el precio de la carne, el economista explicó que “la cuestión tiene que ver con lo que se conoce como inflación importada. Si bien la soja está en valores records, también lo está el maíz, y es precisamente lo que comen las vacas. Es la excusa que ponen algunos para aumentar el valor en góndolas de la carne, cuando en realidad se supone que el impacto del maíz en el precio total del kilo de carne es solo del 1 %. Es una excusa que no va“, y agregó que “en realidad nosotros pagamos la carne a precios internacionales porque a los agroexportadores le da lo mismo vendarla en el mundo o acá, porque la venden en dólares. El gobierno tomó cartas en el asunto y firmó un acuerdo con once cortes de carnes a precios accesibles“.


Escuchá la entrevista completa: