Leticia Ceriani: “Hay sectores que quieren que esta campaña de vacunación fracase”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, acerca del plan vacunatorio en la provincia, el lugar de la oposición y del #3J.

Para el inicio de esta semana, el ministerio de Salud bonaerense ya había aplicado más de 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el COVID-19. De las personas que la recibieron, 1.314.194 tuvieron que presentar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo para tener prioridad en la vacunación. De ese total, 5.256 personas no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada en la posta de vacunación. El resto era mayor de 60 años y, solo con la identidad, acreditó su condición de riesgo para vacunarse con prioridad.

Hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad, pero también trabajadores de la salud, de seguridad y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad. De esas 1.314.194 personas, solo el 0,4 % fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, y añadió: “Nos hemos encontrado con más de 5000 personas que no pudieron corroborar sus datos y que tampoco quisieron firmar la declaración jurada. Por suerte el número es menor“.


Declaración jurada de salud: su función y el objetivo postpandemia

Esta herramienta es un beneficio que genera la posibilidad de acceso a mayor cantidad de personas al plan Buenos Aires Vacunate y cuida a los grupos de riesgo en un contexto de pandemia, en donde tener que presentarse en un hospital o en un centro de salud para generar ese documento, implica riesgo de contagio y, a la vez, protege al sistema de salud en dedicarle tiempo a una cuestión netamente administrativa.

La subsecretaria Ceriani detalló que “permitimos que las personas se puedan presentar con cualquier documentación que acredite la condición de riesgo. Como una receta de un medicamento, un certificado médico hecho con anterioridad, y en el caso de que no cuente con esa documentación al momento de ir a vacunarse, firma una declaración jurada en donde se hace cargo que esa es la comorbilidad que tiene”, finalizó.

En tanto, Ceriani agregó que, gracias a toda la información que surge del registro, a la hora de la inscripción al Plan de Vacunación y la declaración jurada: “vamos a tener un panorama mucho más completo de cómo es la situación sanitaria en la Provincia para saber cuáles son las personas que padecen alguna enfermedad crónica con el objetivo de ampliar la cobertura de esa población, a través de los diferentes programas del Ministerio de Salud”.

La declaración jurada de salud garantiza el acceso a la campaña de vacunación Buenos Aires Vacunate y permite ampliar la llegada de las políticas públicas del Ministerio de Salud bonaerense a toda la población que tiene algún factor de riesgo.

Respecto del tono con que se está llevando adelante la vacunación, la funcionaria provincial destacó que “Esta campaña de vacunación está mostrando que el sistema de Salud puede ser de otra manera. Que no es expulsivo, ni tiene malos tratos. Los voluntarios de la campaña de vacunación llevan adelante su trabajo con mucha dedicación y amor“.

A su vez, Ceriani hizo hincapié en la importancia para el país y para la región de que Argentina tenga el visto bueno para producir vacunas: “Que nuestro país pueda fabricar vacunas contra el COVID-19 es un orgullo. Es una clara muestra de la importancia de la soberanía que tiene este gobierno. Hay distintos sectores que quieren que la campaña de vacunación fracase sin importar el daño que eso pueda generar”, y agregó que “Las vacunas nos van a hacer salir de la pandemia“.

Por último, y en relación al movimiento #NiUnaMenos y a los seis años que se conmemoran de aquella primera marcha del #3J, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue contundente: “Hay un cambio de paradigma en la lucha que venimos dando las mujeres para formar parte y tomar decisiones. El presidente se comprometió con esta lucha y en la Provincia también hay muchas mujeres en los distintos gabinetes sumamente capacitadas“.


Escuchá la entrevista completa: