Manuela Gutiérrez: “El fenómeno Messi mostró que el ídolo también puede llorar y ser vulnerable”


En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) nos comunicamos con la socióloga egresada la UBA y estudiante del doctorado en Ciencias Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México, Manuela Gutiérrez para analizar el fenómeno Messi desde una mirada de género.

“Lo que me más me llamó la atención en el traspaso desde el Barcelona al PSG fue ver a Messi llorar desconsoladamente. Me pareció interesante pensarlo desde el género porque incluso lo vinculo con el caso de Simone Biles que compitió en los Juegos Olimpicos: observar las emociones. Y en el caso de Messi que es un hombre, ídolo, famoso y millonario llorando desconsoladamente frente a las cámaras, incluso cuando él estaba preparado, es para celebrar” señaló Gutiérrez.

La socióloga destacó el “caso Messi” desde el lado de las “emociones. Analizarlo como un fenómeno de masas increíbles que despierta amor en el mundo entero pero también observamos en qué medida y cómo están intrincados los negocios. Hasta Messi puede ser borrado en Barcelona de un día para otro como lo había señalado Maradona algunos años atrás”.

Dentro del fenómeno y la figura Messi, Gutiérrez marcó el rol de la familia: “Si bien no hay que idealizar porque no los conocemos y son un producto en sí mismo, me parece interesante pensar el lugar de Messi como padre, como un padre presente más allá de ser el ídolo, mandando un mensaje para esta sociedad que muchas veces legitima a padres que se borran y no se hacen cargo de sus hijos. Por eso me parece muy bueno que también se muestre vulnerable el ídolo, que puede llorar y amar a sus hijos, en tiempos donde hay  mandatos que pesan sobre los hombres y que después nos afectan a todos” concluyó.